miércoles, 27 de mayo de 2009

BALANCE DE FUERZAS

1ªLiga DBMM. Contra los Sicilianos de Xavi.
En la entrada acerca del evento de Gavà del 9 de mayo ya adelanté algo de esta durísima batalla contra los siciliano-catalanes estrenados por Xavi.

Éste es uno de los momentos decisivos de la batalla, cuando la reina Constanza y su escolta de caballeros alemanes es atacada por retaguardia por mi elefante Lazhur y flanqueada por mis auxiliares.



El informe de esta batalla es un experimento basado en el análisis posterior de las fotografías. El objetivo era comprobar el balance relativo de las fuerzas implicadas en combate y obtener de forma gráfica y numérica el "equilibrio" de la batalla.

En la primera fotografía muestro el despliegue inicial y la subdivisión por mandos, indicando su valor en puntos de Moral Equivalente (ME), ya que es el valor usado para determinar el desgaste de los mandos.

Los sicilianos (arriba en las fotos) desplegaron en segundo lugar.

Aunque con la división típica en tres mandos, en realidad el ejército siciliano mostraba dos masas bien diferenciadas. 45 - 31 ME.
Mi organización de Cuerpos de Ejército (CE) era evidente, el CE de la derecha, con la falange apoyada por Ps y Ax en los flancos, con la misión de avanzar y fijar y hacer bajas en el enemigo. Después los dos CE de caballería, bastante equilibrados.
El del centro, de mayor potencia de choque con 6Kn, 2Ele y 4Ax. El de la izquierda con labores de cobertura, constituído por 7LH, 4Ax y 4Kn. La inclusión de 4 caballeros daba a este CE mayor capacidad de resistencia y la posibilidad de participar en la batalla principal apoyando al CE central.


Cuando desplegaron los sicilianos, me resultó extraño el enorme hueco en su centro, pero la presencia de un CE de caballería en mi derecha me causaba cierta desazón, si decidía rodear el terreno rocoso de ese flanco mis Ps no podrían hacer mucho en campo abierto.

La falange tendría que dividirse si eso ocurría pero estaba convencido que podría ocuparse de la amenaza por sí sola, lo que permitiría a mis elefantes entrar por el agujero del centro y participar en el combate de la caballería pesada.

En el otro flanco, mis auxiliares tracios y la caballería ligera tendrían que retener a los almogávares mientras los Kn apoyaban en el centro, lo que me permitiría lograr una ventaja total en el centro de la batalla. (31ME)
Pero los planes no iban a sobrevivir al primer movimiento de batalla…




Xavi decició que el hueco en el centro era demasiado grande y reubicó su CE de caballería moviéndolo hacia el centro y dejando de amenazar mi derecha.
Ello permitió que mi falange avanzase sin miedo y los Ps agrianos saliesen a campo abierto para alcanzar el roquedal en el que se apoyaban los ballesteros y lanceros sicilianos.
Mis elefantes permanecieron un poco expectantes hasta que la maniobra enemiga quedase más definida y el resto de ejército se movió según lo planeado, para formar la masa central de Kn y el flanco de Ax y LH.


Finalmente las masas de fuerzas en combate quedaron definidas como se aprecia en la fotografía. Los ME indicados son de combate, sin incluir los proporcionados por el Bagaje.
Hay que hacer notar que globalmente mi ejército aventaba al enemigo por 9ME. (88 a 79).
Como los sicilianos dejaron 5ME en retaguardia por 2 míos, la ventaja se incrementó a 12ME de diferencia.



En la izquierda, mis 11ME se las verían con 14ME de almogávares. Como enseguida trasladé 3LH al centro, de hecho sostuve el combate en este flanco con tan sólo 8ME, lo cual además de ser todo un éxito defensivo, resutó crucial para decantar el equilibrio de fuerzas en mi favor en el sector central.

En el centro, 23 ME iniciales, más 3LH y los 4 de mi CinC, que dejó a los elefantes para acudir a enfrentar al CinC enemigo (¿era Roger de Flor?) sumaron 30ME, frente a sólo 20ME enemigos (2Generales + 5Kn + 2Ax).
Fue un combate tremendo, los Kn(O) sicilianos arrollaron mis Ax y golpearon muy duro a mis Kn(F). Me costó mucho obtener las primeras victorias y empezar a desgastar al enemigo. Y lo logré sólo gracias a la superioridad numérica que me permitió lograr flanqueos.

La decisión llegaría en la derecha. Allí se concentraron 36ME contra 28 enemigos.
Además, con los Elefantes y la falange, mi potencia de choque era muy superior.
Por ello, la masa de ballesteros y lanceros enemigos dieron media vuelta y se alejaron de mis piqueros ganando tiempo hasta la llegada de Constanza y sus caballeros.
Sin embargo fueron de frente contra mis elefantes, que apoyados maravillosamente por 4Ax, fueron dando cuenta de la caballería enemiga a medida que entraba en batalla.

Entretanto, en el centro, mi CinC había derrotado al comandante enemigo tras largo duelo, Xavi me dijo, se acabó, pero tras recontar comprobó que aún faltaba un puntito. La batalla duraría un turno más. Fue un golpe duro retomar la tensión de batalla para concentrarme en un último ataque antes de que mi izquierda se rompiese.

Finalmente la falange logró chocar con las ballestas rivales y lograr el punto decisivo que inclinó la batalla a mi favor.
En ese mismo instante mi CE de la izquierda se rompía al morir el Gen en un último combate a cara o cruz con el enemigo, lo que llevó la desmotivación de mi CE central.

Fiuuuuuu! Fue una gran victoria, muy trabajada y lograda por los pelos.
Resultado final 17 a 8
____________________________________________

Algunas instantáneas de la batalla.

la falange avanza hacia los ballesteros y lanceros siciliano-catalanes, mientras Constanza y la caballería cambian de posición.

En la izquierda, mis auxiliares agrianos apoyados por los LH, se preparan a recibir a los almogávares.

Mientras, mis Kn y Ax forman línea de batalla contra los caballeros enemigos.


Comienza la matanza, vista desde la izquierda, la panorámica del choque en el centro hasta la lejana derecha.


La infantería enemiga se retira mientras Constanza y sus caballeros se dirigen a los elefantes y su perdición.

Abajo en la foto, Alejandro, con capa amarilla, se enfrenta al comandante enemigo.


Como se puede apreciar, el duelo de generales se alargó durante varios turnos de combate.



Y sigue....


martes, 19 de mayo de 2009

TARRACO VIVA

XI FESTIVAL ROMANO DE TARRAGONA

Del 18 al 31 de mayo de 2009

Pues sí, coincidiendo con el inicio del festival romano de Tarraco me ha parecido interesante incluir aquí una breve referencia para dar a conocer a los amigos estas jornadas.

Aquí os pongo el enlace con la web oficial, donde se pueden encontrar todo el calendario de eventos.

La duración del festival permite un amplio abanico de actividades, talleres, ferias, representaciones y un largo etcétera que cubre todos los ámbitos imaginables, desde los festivos, culturales, históricos hasta los culinarios.

Evidentemente hay algunos puntos de especial interés para "nosotros" que incluyen la reconstrucción histórica y la arqueología, así como los lúdicos.


Encontraremos un taller: SI VIS PACEM PARA LUDEM dedicado a los juegos de estrategia sobre la antigüedad.

Y por supuesto diversos grupos de "reenactors" ofrecerán espectáculos y reconstrucciones sobre las legiones, la caballería, luchas de gladiadores, fortificaciones, contrucción de vías, etc.



Este año entre estos grupos encontramos a la Cohors I Gallica, Legio I Germanica, Legio VII Gemina, Legio VI Victrix, Timetrotter, etc.


Creo que valdrá la pena hacer una escapada a la Imperial Tarraco.





martes, 12 de mayo de 2009

Jornada DBMM en Tessen de Gavà

La crónica
Se oye el tronar de miles de cascos de caballo, el rítmico paso de los infantes levantando el polvo de la llanura, nubes de flechas nublando el cielo…

Endurecidos caballeros normandos, los pesados condottieri en sus grises armaduras, ágiles jinetes beduinos, los hetairoi macedonios con sus capas al viento, refinados persas en esplendidas monturas, imperturbables legionarios imperiales, caballeros catalanes con sus gualdrapas en oro y gules, los temibles y enloquecidos elefantes indios

Todos revueltos en feroces batallas, los dados rodando, gemidos de desesperación, órdenes sin sentido, maniobras imposibles y gestos de júbilo mal contenido...
_____________________________________________

La jornada tuvo un feliz intermedio para comer todos juntos y poder hacer planes de futuro.
Entre otras cosas se hizo la presentación oficial de la campaña DBMM ibérico.
Y hablamos del DBMM Games Day que preparamos para octubre y que pretendemos convertirlo en un evento con mayor alcance, visitas de otros grupos y entre otras ideas se sugirió la realización de algún escenario histórico como un paso más en nuestra evolución como grupo.

Y la imagen del día. “El” general de los caballeros sicilianos, al frente de una impresionante base doble, resulta ser nada más y nada menos que la Reina Constanza de Sicilia escoltada por sus caballeros alemanes.



Lo menos de que se puede decir de la Reina-Generala es que es “exuberante”.
(lástima que tuviese tan triste fin... snif)

______________________________________________

Durante la jornada se libraron los siguientes combates.

Batalla de liga DBMM entre Italian Condota de Josep y el Dinastic Beduin de Toni.
Resultado final de victoria de los beduinos por un contundente 21 a 4.

Nos comenta Josep: “Tiene un ejército beduino tan grande que no se ven los extremos una vez colocado en el campo de batalla. Le llega para hacer ¡dos filas! de lado a lado de la mesa”.

Y como los condottieros volvieron a hacer uso de sus fortificaciones temporales con poco éxito añade: “Tengo que hablar con mis ingenieros. Esto no puede seguir así.”
Lo que quiere decir que rodarán cabezas.
“Esta Condotta necesita un liftin y varias horas de maniobras”



_____________________________________________

Justo al ladito, Óscar con su Middle Imperial Roman enfrentaba sus legiones a Sergi y su Classical Indian.
No era partida de la liga y resultó una victoria ajustada para las legiones de Roma.

Aunque Óscar quedó impresionado por los elefantes indios: “…era un comandament d’elefants, molts elefants i a més a més Superiores, ¿4, 5, 100…?”

En esta batalla participaba un general brillante, algo todavía poco habitual en nuestras partidas, el Imperator Aurelio que supo hacer un hábil uso de un golpe brillante para lograr que los equites rodeasen la retaguardia india y arrasasen su bagaje.

Los arqueros indios frenaron un buen rato a los legionarios pero: “les legions finalment van arrivar al cos a cos i van romanitzar als arquers”




_____________________________________________


En otra mesa, Ricardo “el comeniños” lanzaba sus normandos contra los persas aqueménidas de Jordi del Río en partida oficial de la liga DBMM.

Ricardo parte con la ventaja de atacar antes de amanecer y además plantea una marcha de flanco que le sale bien.
El ejército persa es inmenso y está atrincherado en un campo lleno de obstáculos, así que la batalla es una secuencia de maniobras medidas para evitar los flanqueos.
Jordi es un jugador sesudo que estudia profundamente las posibilidades de sus tropas y el reglamento.

Pero finalmente y en palabras de Ricardo: “La marcha de flanco entra y, después de sacrificar las LH para que no me rompa la formación con sus Ax(O) consigo situarme a la retaguardia de su centro, para caer sobre el y masacrar a lo que queda.
Victoria decisiva por 23 a 2, pero con muchos sudores para evitar que mis caballeros acabasen masacrados o atropellando a mi infantería.”





___________________________________________


En la cuarta mesa yo mismo me enfrentaba al nuevo ejército siciliano de Xavi, plagado de “almogàvars ferotges i cridaners i de valents cavallers catalans i aragonesos”.

Esa es otra historia a la que dedicaré otra entrada.
Pero puedo asegurar que las gotas de sudor me resbalaban por la barbilla hasta caer sobre la mesa. Un 17 a 8 a favor de mis macedonios da idea de lo dura que fue la batalla que duró toda la mañana y tuvimos que finalizar tras el “dinar de germanor”.




____________________________________________


La siguiente batalla enfrentó a La condotta de Joseph y los indios de Sergi.

Fue una batalla curiosa porque los elefantes indios no llegaron a “cazar” a los caballeros italianos, que por su parte prefirieron ir a medirse con las cerradas filas de arqueros indios.
El resultado fue catastrófico para los caballeros que: “se enfrentaron a unos arqueros que no tenían nada mejor que hacer que freírmelos a tiros una y otra vez”

Cuando la caballería ligera italiana también falló en derrotar a dos elefantes indios se acabó de decidir el signo de la batalla.



___________________________________________
La última partida de la jornada era sin duda una de las más esperadas de la liga, pues se encontraban por fin Ricardo y Toni en un duelo a muerte pues ambos manejan con maestría sus poderosos ejércitos. Como ya sabemos los normandos de Ricardo contra los beduinos dinásticos de Toni.
El campo de batalla es una amplia llanura perfecta para la caballería, los ejércitos son tan grandes que se presume un choque brutal.
Dejo la palabra al "comeniños".
"Toni forma sus cuatro mandos lindamente alineados formando un frente común. O sea, que es un ejército enorme que me puede sobrepasar los flancos.

Despliego con 3 mandos en línea, con el mando de infantería en el centro y la reserva de Caballería a retaguardia del mando central. En las alas organizo a mis caballeros apoyados por más caballería.
La batalla se desarrolla como una perfecta carga frontal mútua. Lord Cardigan estaría emocionado. ¿Quién dijo miedo?
En el centro mis Bd(O) resisten milagrosamente la carga de sus Cav(S), incluso matando varias y haciendo retroceder a las demás a costa de varias Bd(O) muertas.
(una tremenda serie de buenos dados, que provoca el estupor de Toni, que sustituye los suyos intentando cambiar de suerte)
En el flanco derecho le cargo a la Cav(O) y LH(O) con los Irr Kn(F) y, literalmente, lo arrollo. Intenta colarme varias LH por el extremo, pero las bloqueo con Cav(O) y los LH del mando del centro. Además consigo colar un par de Irr Kn(F) lanzándolos hacia el centro, y matando de paso a uno de sus Sub-Gen.

En ese momento he roto los dos mandos centrales y acaba la partida.
Apenas algo más de dos horas para derrotar a un ejército durísimo.
Otra victoria decisiva por 23 a 2.
Pero con una gran ayuda de los dados, todo hay que decirlo."







El buen sabor de boca en todos los presentes sin duda nos anima a pensar en el próximo evento.
Hasta pronto!!

lunes, 11 de mayo de 2009

ROMANOS de Corvus Belli



Preludio a la jornada DBMM de Tessen de Gavà
Antes de dedicar debidamente una entrada a la jornada del sábado pasado os muestro lo que fue mi primera acción del día: hacer entrega a su nuevo propietario de una legión, equipada, pagada, bien alimentada y en perfecto orden de batalla.
En las últimas semanas he dedicado mis pinceles a cubrir un encargo del camarada Xavi y por fin pude dar el trabajo por finalizado.





He de reconocer que cuando el sábado por la noche volví a ubicar en la vitrina mis macedonios tras una dura batalla, de repente noté un hueco que no podía llenar y me quedé perplejo pensando si me había dejado algunas bases en el club.
No fue sino hasta el día siguiente que caí en la cuenta de que lo que faltaba era la legión.

Y sufrí una punzada de nostalgia y pena al comprender que cuando la volviese a ver sería para enfrentarmea a ella.





Respecto a las fotos, debo decir que por un capricho de la luz y del color de la mesa, han quedado con un engañoso tono verdoso que no es el real de las miniaturas, cuyo escudo es de un color blanco "sucio".









Por fin, incluyo una primera imagen de la jornada como apetitivo de la proxima entrada.

El "pequeño apaño de la foto" es por expreso deseo del "apañado" que desea conservar un "misterioso" anonimato.



miércoles, 6 de mayo de 2009

LIGA DBMM-2. vs LA CONDOTTA

2ª jornada de la liga DBMM.

En esta ocasión enfrentado a la caballería pesada de los condottieri de Josep.
Como estos días no dispongo de mucho tiempo, haré sólo un breve comentario para dejar constancia de esta batalla liguera.

Una batalla reñida pero con el final determinado por el límite de tiempo establecido en el reglamento y sobre todo porque teníamos hambre.

Esta vez el tiempo jugó en mi contra, pues pienso que podría haber obtenido una victoria más clara. Tal como fueron las cosas, finalmente 14 a 11 para mis macedonios. No me puedo quejar, pues en la primera batalla contra Ricardo fui yo el beneficiado por la norma.
Por otra parte también debo reconocer que los dioses de los dados no concedieron sus favores a Josep.

La batalla quedó marcada por la situación de una fortificación que unida el terreno formó un escenario por lo menos curioso. Yo había calculado que la batalla se desarrollaría en el espacio entre el terreno abrupto a mi izquierda y la marisma donde se acabó apoyando la TF. Pero la presencia de dicha TF, estrechó el campo de forma espectacular. Como había decidido no llevar bagaje, no me preocupaban demasiado las posibles correrías de la LH enemiga.


El despliegue quedó así, estaba claro que habría una salida masiva de caballería enemiga por la izquierda.



La intenciones enemigas podrían ser las señaladas. La fortificación temporal iba a forzar un cuello de botella, así que el terreno abrupto central iba a ser mi punto de apoyo en la izquierda, la falange pivotaría hasta formar un frente central con los campañeros y elefantes, el resto de mi caballería cubriría el flanco derecho.



Tras el primer movimiento decidí dividir mis elefantes para ocupar ambos flancos de la falange, así como enviar a sus Ax de escolta hacia el terreno abrupto.

Temía que uno de los mandos de Kn enemigos se dirigiera hacia la extrema izquierda que sólo cubría con 4 Sp y un Ax, pero pronto respiré al verlos encarar mi centro.


Entretanto la LH enemiga de mi derecha, quedaba embotellada al otro lado de un pantano, así que parte de la tropa cambiaba de sentido para amenazar mi centro.

Pero tenía medios y Pips para ocuparme de esa amenaza y como los Kn italianos avanzaban costosamente por el centro podía dedicar grandes fuerzas a destruir su caballería ligera.

Los primeros combates se producían en la derecha, donde el terreno abrupto facilitaba la defensa de mis psilois y los hoplitas rechazaban fácilmente a los LH enemigos.



Por fin el choque en el centro. Las columnas de caballeros se aproximaban a la falange y en el momento adecuado los piqueros se abalanzaron sobre el enemigo eliminando la unidad de cabeza.
Pronto el combate se generalizó, pero los Kn italianos llevaron la peor parte. Entretanto en mi izquierda, los Ps resistían increíblemente las cargas enemigas y los hoplitas hacían lo propio con los "alados" estradiotas.
En la derecha se produjo mi baja más sensible al quedar una unidad de compañeros flanqueada y perder su combate.
Al finalizar la batalla las pérdidas italianas sumaban aproximadamente el 19% de su fuerza y las macedonias apenas un 4%.