jueves, 31 de enero de 2013

Batalla de RÍVOLI 1797

El domingo pasado en el RECS, jugamos un escenario de la batalla de Rívoli.  

El reglamento usado es un DBA adaptado a la mosquetería, un DBN, diseñado por el compañero marechaldesaxe,  que preparó la escenografía y el escenario histórico propiamente dicho y yo aporté las minis del ejército francés. 

Como veis, jugamos en el espacio de dos cartulinas y unas 25 bases por bando.  Es decir, una escala reducidísima que sin embargo quedó muy lucida. 
Reconozco que tanto el sistema como la jugabilidad me sorprendieron gratamente.

Resulta perfecto tanto como introducción al juego con minis como para representar con sencillez grandes batallas y además, si el escenario se trabaja acertadamente el rigor histórico y  historicidad y complejidad del mando en la toma de decisiones están asegurados. 

Jugamos  por parejas y resultó ser un estimulante ejercicio de táctica y estrategia. 
Los errores se pagan, los PIP hay que usarlos con mesura y previsión a largo plazo, las reservas no siempre llegan a tiempo y decidir aguantar y disparar o cargar puede decidir un combate. 

Huelga decir que el general Buonaparte obtuvo una trabajada y costosa victoria ante los desesperados asaltos austríacos... 












miércoles, 23 de enero de 2013

II OPEN GAMES NAPOLEONIC's

16 FEBRERO en GAVÀ

Tras es indudable éxito del primer OPEN, hace un año, cuando todo era nuevo y difícil de calibrar la respuesta de la afición, podemos afirmar que este año el evento promete mucho.  

Las plazas del torneo están más que ocupadas y las marcas y tiendas han disputado un espacio donde mostrar novedades y demos de sus juegos, reglamentos y miniaturas.

Los clubes y asociaciones llenarán las mesas de escenarios y partidas abiertas.

Más abajo el listado casi definitivo de actividades.

OS ESPERAMOS!!!





ACTIVIDADES:

Presentación del reglamento CAPITÁN por Capitán Miniatures
Presentación de la nueva linea de navíos de Warmodeling Miniatures
Presentación del reglamento IMPERIAL EAGLE por Campaign Game Miniatures

Partidas de demostración OPEN:

NAPOLEON AT WAR a cargo de "Ludus Historiae"
AGE OF EAGLES a cargo de "Alpha Ares" (y RECS)
GUNBOAT a cargo de "Somatent"(Alpha Ares)
C&C NAPOLEONIC (adaptación) a cargo de "Club Rubicón"
FLYING COLORS (adaptación) a cargo de "Club Rubicón"
EL DUELO DE LAS AGUILAS , nuevo reglamento elaborado por "Somatent" (Alpha Ares)

TORNEO LASALLE (12 plazas)

Stands:

ATLANTICA JUEGOS
BANDUA WARGAMES
CAMPAIGN GAME MINIATURES
CENTRAL DE JOCS
WARMODELING MINIATURES

Ademas esperamos tener alguna agradable sorpresa más

Esperamos que sea un gran día


jueves, 10 de enero de 2013

MORAT 1476 (El despliegue)

En el 2012, en nuestro evento DBMM  el escenario de batalla histórica fue la Batalla de Morat, entre la confederación suiza y los borgoñones de Carlos el Temerario, que históricamente acabó con un desastre total para mi tocayo. 

Y es de justicia que antes de empezar en nuevo "curso"  le dedique un par de entradas pues el escenario y el desarrollo de la batalla lo merece sin lugar a dudas.   

Hoy os presento las mejores fotos del despliegue. 

En las dos primeras fotos se puede ver el campo de batalla al completo. Primero con los movimientos iniciales del ejército suizo que confían la tremenda potencia de sus piqueros para romper el espinazo de las posiciones borgoñonas, en la segunda se marcan en azul  los movimientos borgoñones, en amarillo las líneas donde se produjeron los combates y en los círculos blancos, los puntos donde se decidió la batalla. 

El reglamento del escenario implicaba que los borgoñones tendrían serias dificultades para movilizar sus tropas para simular el hecho histórico de que el ataque suizo los cogió por sorpresa. 



plano histórico de los dispositivos de los ejércitos enfrentados y el ataque suizo. 

Para esta batalla "inventé" unas sencillas pero efectivas tiendas o pabellones para repersentar los campamentos del ejército borgoñón.    
También fueron muy útiles los estandartes bajados de aquí



Como no pondría tropas en este escenario, dediqué un tiempo a contstruír unas bases de fortificaciones temporales con terraplenes, troncos afilados y grandes paveses que decoré al estilo con esquemas de la cruz de borgoña.





En estas instatáneas se pueden ver las masas de piqueros suizos aprestándose a la batalla, avanzando en medio de la niebla matinal entre los bosques, dispuestos a darles el desayuno a los despistados borgoñones.



Más imágenes de los detalles del despliegue de Carlos el Temerario, las líneas de asedio a Morat y las de protección contra la fuerza de rescate.












Toni, que comandaría los suizos y los dos Carlos, que comandaríamos  a las famosas compañías de ordenanza de Carlos el Temerario. 

Tres vistas fantásticas de lo que los asediados en Morat podían ver entre la niebla aquella mañana del 22 de junio de 1476.




Todo está dispuesto.   La Batalla,  en la próxima entrada.


miércoles, 2 de enero de 2013

Los libros del PARE NOEL

Este año el Pare Noel me ha traído más libros,

el más preciado ha sido este atlas de la Guerra Civil Americana (ACW),  hacía tiempo que andaba a la busca de un atlas de esa guerra y creo que con éste he encontrado lo que buscaba.

Tiene una serie de mapas de diseño moderno, combinados con muchas reproducciones de los mapas originales de la época. Es un libraco de gran formato que a pesar de su tamaño ya tiene su hueco en mi bliblioteca.







Por otra parte, me cayó otro libro singular  "La batalla de conmocionó Europa"   trata de la batalla de Poltava,   una de las batallas que se cuentan como decisivas de la historia a decir de Fuller y otros y que es una gran desconocida en nuestros lares.



Ahora esperaré a los Reyes Magos que espero lleguen cargados de plomo...   ;)