martes, 12 de mayo de 2009

Jornada DBMM en Tessen de Gavà

La crónica
Se oye el tronar de miles de cascos de caballo, el rítmico paso de los infantes levantando el polvo de la llanura, nubes de flechas nublando el cielo…

Endurecidos caballeros normandos, los pesados condottieri en sus grises armaduras, ágiles jinetes beduinos, los hetairoi macedonios con sus capas al viento, refinados persas en esplendidas monturas, imperturbables legionarios imperiales, caballeros catalanes con sus gualdrapas en oro y gules, los temibles y enloquecidos elefantes indios

Todos revueltos en feroces batallas, los dados rodando, gemidos de desesperación, órdenes sin sentido, maniobras imposibles y gestos de júbilo mal contenido...
_____________________________________________

La jornada tuvo un feliz intermedio para comer todos juntos y poder hacer planes de futuro.
Entre otras cosas se hizo la presentación oficial de la campaña DBMM ibérico.
Y hablamos del DBMM Games Day que preparamos para octubre y que pretendemos convertirlo en un evento con mayor alcance, visitas de otros grupos y entre otras ideas se sugirió la realización de algún escenario histórico como un paso más en nuestra evolución como grupo.

Y la imagen del día. “El” general de los caballeros sicilianos, al frente de una impresionante base doble, resulta ser nada más y nada menos que la Reina Constanza de Sicilia escoltada por sus caballeros alemanes.



Lo menos de que se puede decir de la Reina-Generala es que es “exuberante”.
(lástima que tuviese tan triste fin... snif)

______________________________________________

Durante la jornada se libraron los siguientes combates.

Batalla de liga DBMM entre Italian Condota de Josep y el Dinastic Beduin de Toni.
Resultado final de victoria de los beduinos por un contundente 21 a 4.

Nos comenta Josep: “Tiene un ejército beduino tan grande que no se ven los extremos una vez colocado en el campo de batalla. Le llega para hacer ¡dos filas! de lado a lado de la mesa”.

Y como los condottieros volvieron a hacer uso de sus fortificaciones temporales con poco éxito añade: “Tengo que hablar con mis ingenieros. Esto no puede seguir así.”
Lo que quiere decir que rodarán cabezas.
“Esta Condotta necesita un liftin y varias horas de maniobras”



_____________________________________________

Justo al ladito, Óscar con su Middle Imperial Roman enfrentaba sus legiones a Sergi y su Classical Indian.
No era partida de la liga y resultó una victoria ajustada para las legiones de Roma.

Aunque Óscar quedó impresionado por los elefantes indios: “…era un comandament d’elefants, molts elefants i a més a més Superiores, ¿4, 5, 100…?”

En esta batalla participaba un general brillante, algo todavía poco habitual en nuestras partidas, el Imperator Aurelio que supo hacer un hábil uso de un golpe brillante para lograr que los equites rodeasen la retaguardia india y arrasasen su bagaje.

Los arqueros indios frenaron un buen rato a los legionarios pero: “les legions finalment van arrivar al cos a cos i van romanitzar als arquers”




_____________________________________________


En otra mesa, Ricardo “el comeniños” lanzaba sus normandos contra los persas aqueménidas de Jordi del Río en partida oficial de la liga DBMM.

Ricardo parte con la ventaja de atacar antes de amanecer y además plantea una marcha de flanco que le sale bien.
El ejército persa es inmenso y está atrincherado en un campo lleno de obstáculos, así que la batalla es una secuencia de maniobras medidas para evitar los flanqueos.
Jordi es un jugador sesudo que estudia profundamente las posibilidades de sus tropas y el reglamento.

Pero finalmente y en palabras de Ricardo: “La marcha de flanco entra y, después de sacrificar las LH para que no me rompa la formación con sus Ax(O) consigo situarme a la retaguardia de su centro, para caer sobre el y masacrar a lo que queda.
Victoria decisiva por 23 a 2, pero con muchos sudores para evitar que mis caballeros acabasen masacrados o atropellando a mi infantería.”





___________________________________________


En la cuarta mesa yo mismo me enfrentaba al nuevo ejército siciliano de Xavi, plagado de “almogàvars ferotges i cridaners i de valents cavallers catalans i aragonesos”.

Esa es otra historia a la que dedicaré otra entrada.
Pero puedo asegurar que las gotas de sudor me resbalaban por la barbilla hasta caer sobre la mesa. Un 17 a 8 a favor de mis macedonios da idea de lo dura que fue la batalla que duró toda la mañana y tuvimos que finalizar tras el “dinar de germanor”.




____________________________________________


La siguiente batalla enfrentó a La condotta de Joseph y los indios de Sergi.

Fue una batalla curiosa porque los elefantes indios no llegaron a “cazar” a los caballeros italianos, que por su parte prefirieron ir a medirse con las cerradas filas de arqueros indios.
El resultado fue catastrófico para los caballeros que: “se enfrentaron a unos arqueros que no tenían nada mejor que hacer que freírmelos a tiros una y otra vez”

Cuando la caballería ligera italiana también falló en derrotar a dos elefantes indios se acabó de decidir el signo de la batalla.



___________________________________________
La última partida de la jornada era sin duda una de las más esperadas de la liga, pues se encontraban por fin Ricardo y Toni en un duelo a muerte pues ambos manejan con maestría sus poderosos ejércitos. Como ya sabemos los normandos de Ricardo contra los beduinos dinásticos de Toni.
El campo de batalla es una amplia llanura perfecta para la caballería, los ejércitos son tan grandes que se presume un choque brutal.
Dejo la palabra al "comeniños".
"Toni forma sus cuatro mandos lindamente alineados formando un frente común. O sea, que es un ejército enorme que me puede sobrepasar los flancos.

Despliego con 3 mandos en línea, con el mando de infantería en el centro y la reserva de Caballería a retaguardia del mando central. En las alas organizo a mis caballeros apoyados por más caballería.
La batalla se desarrolla como una perfecta carga frontal mútua. Lord Cardigan estaría emocionado. ¿Quién dijo miedo?
En el centro mis Bd(O) resisten milagrosamente la carga de sus Cav(S), incluso matando varias y haciendo retroceder a las demás a costa de varias Bd(O) muertas.
(una tremenda serie de buenos dados, que provoca el estupor de Toni, que sustituye los suyos intentando cambiar de suerte)
En el flanco derecho le cargo a la Cav(O) y LH(O) con los Irr Kn(F) y, literalmente, lo arrollo. Intenta colarme varias LH por el extremo, pero las bloqueo con Cav(O) y los LH del mando del centro. Además consigo colar un par de Irr Kn(F) lanzándolos hacia el centro, y matando de paso a uno de sus Sub-Gen.

En ese momento he roto los dos mandos centrales y acaba la partida.
Apenas algo más de dos horas para derrotar a un ejército durísimo.
Otra victoria decisiva por 23 a 2.
Pero con una gran ayuda de los dados, todo hay que decirlo."







El buen sabor de boca en todos los presentes sin duda nos anima a pensar en el próximo evento.
Hasta pronto!!

2 comentarios:

Nameless dijo...

Qué honor ser la imagen del día, Miss Constança! ;OP

David Cantó dijo...

Una gran jornada. No hay duda.