Nuestro agradecimiento a los amigos de "Si vis pacem para ludum" por la invitación y la fantástica acogida.
Los ejércitos dispuestos para la batalla. En primer término, los romanos.
Éstes es el dossier que se repartió al público asistente, con la presentación histórica de la batalla.
SIMULACION PARA DBMM DE LA BATALLA DE ILIPA
MAGISTER MILITUM IBERICUS
Situación histórica
Segunda Guerra Púnica. Año 210a.C. Asdrúbal Barca ha derrotado los ejércitos de los hermanos Escipiones. Pero Roma decide no abandonar el teatro de operaciones hispano y rehace sus fuerzas. En 209a.C el procónsul Publio Cornelio Escipión, al mando de 4 legiones conquista Cartago Nova. El año siguiente derrota a Asdrúbal Barca en Baecula, aunque el cartaginés logra escapar con el grueso de su ejército y llegar a Italia para ser derrotado y muerto en las orillas del río Metauro.
Escipión prosigue su campaña lanzándose a la conquista del valle del Betis, última base de Cartago en la Península Ibérica. En la campaña del 207 a.C, los cartagineses se protegen en las fortalezas y evitan la batalla. Al año siguiente, el futuro Africano vuelve a intentarlo, esta vez por una ruta distinta. Así, en la primavera del 206 a. C. se producirá la última y decisiva batalla de la segunda guerra púnica en suelo hispano.
La batalla de Ilipa.
El avance romano por la orilla norte del Guadalquivir obliga a los cartagineses, bajo el mando de Asdrúbal Giscón, a montar su campamento en la colina de Pelagatos, cerca de la localidad de Ilipa, protegiendo el “Vado de las Estacas”, unos de los escasos puntos de cruce del río y de gran valor estratégico. Escipión por fin tiene la oportunidad de disputar una batalla decisiva y planta su campamento en otra colina cercana.
Durante varios días ambos ejércitos se despliegan frente a frente y, tras observarse toda la jornada, se retiran a sus campamentos. Romanos y púnicos colocan sus mejores tropas en el centro con los hispanos en las alas.
Finalmente Escipión se decide a dar batalla, para ello utiliza la estratagema de salir del campamento muy temprano, con las tropas desayunadas y cambiar de despliegue, colocando los hispanos en el centro y sus legiones en las alas.
Los cartagineses sorprendidos por el madrugón romano despliegan con prisas y de la forma habitual. Y sin tiempo para comer.
A partir de ese momento Escipión hace alarde de la preparación de sus tropas y en una demostración de maniobras abre sus alas para atacar a los hispano-cartagineses por los flancos, al tiempo que derrota la caballería y los elefantes púnicos. En el centro, los lanceros libios son incapaces de maniobrar en apoyo de sus alas, amenazados en su frente por los íberos del centro romano que avanzan lentamente. Además del cansancio, la falta de alimento hace mella en la capacidad combativa de los cartagineses.
Finalmente todo el ejército púnico cede y se desbanda, los hispanos abandonan las filas y Asdrúbal emprende la retirada hacia Gades.
Epílogo y consecuencias.
Las últimas bases de Cartago en Hispania caen rápidamente. La última ciudad púnica en Hispania, Gades, se rinde ese mismo año. Así, Escipión puede pensar en el siguiente paso, su verdadero objetivo estratégico, cruzar a África para forzar a Aníbal a salir de Italia.
Si Aníbal no ha podido ganar la guerra en Italia, Cartago la pierde en Hispania. Su pérdida impide a los cartagineses reforzar a Aníbal y al mismo tiempo es la base que permite a los romanos atacar directamente a la metrópoli cartaginesa.
La Segunda Guerra Púnica se ha decidido en suelo hispano.
Orden de batalla y la simulación en DBMM
Para crear las listas de ejércitos en DBMM para la batalla de Ilipa, hemos tenido que contemporizar con las cifras. Entre los 55000 de Polibio y los 75000 de Livio, nos hemos quedado con un ejército cartaginés suma 64000 hombres. 25000 púnicos, 36000 hispanos y unos 4500 jinetes, más 32 elefantes. Para obtener el detalle de los romanos hemos sumado los restos del ejército de los escisiones, más los refuerzos llegados con Claudio Nerón y el propio Escipión, lo que suma 4 legiones reforzadas y veteranas gracias al entrenamiento de Escipión y a 4 años de campañas. Ambos ejércitos se completan con tropas íberas y mercenarios celtíberos de calidad variable.
El ejercito romano cuenta con 25000 legionarios, 20000 hispanos y unos 4000 jinetes. 48000 hombres en total.
En la mesa de juego, cada base representa 400 infantes o 250 jinetes.
Como hemos visto en la narración de la batalla, la clave de la victoria romana está en la maniobrabilidad de las legiones y quizás en la estratagema de la falta de alimento de los cartagineses. Para representarlo, el ejército romano cuenta con 5 mandos, uno para el centro hispano y dos mandos para dirigir cada ala formada por dos legiones más la caballería y tropas ligeras. Ello asegura una gran capacidad de órdenes y movilidad a los romanos. Por el contrario los cartagineses tienen su gran ejército dividido en tres grandes masas que serán difíciles de manejar y tendrán que combatir en posición más pasiva y reaccionando al asalto romano.
Para representar el “hambre” de los púnicos, hemos buscado una solución diferente a la propuesta por el reglamento oficial. A partir del segundo turno de combates, los resultados pares del dado recibirán un -1.
No se tiene constancia de ningún accidente del terreno relevante, ambos campamentos estaban en terreno elevado pero sin afectar al desarrollo de la batalla.
Fuentes:
Las Guerras Púnicas de Adrian Goldsworthy. Ed. Ariel. 2002
Ancient Warfare Magazine I-4
Habis. Núm. 17. Artículo “La batalla de Ilipa” José Millán León
Legion romana en el ala izquierda y caballería itálica.
El centro cartaginés, formado por la falange de lanceros libios.
Reglas especiales de escenario
Cartago
* Asdrúbal Giscón casi inerte. El dado inferior siempre al mando central centro.
* Los dados de las dos alas pueden hacerse media.
* Sin desayunar! En el tercer turno de combates (sin importar a que bando el toque) y posteriores, los cartagineses aplicarán -1 a las tiradas de dado que resulten pares. (antes de modificadores)
* Los cartagineses no pueden efectuar movimientos de marcha
Roma
* Cada Ala tira tres dados, asigna superior y medio a sus dos mandos de ala.
* De los dos dados inferiores de cada ala, el mayor es para el mando central y el inferior para el bagaje.
* Escipión es general brillante
Asdrúbal esperando el asalto de Publio Cornelio Escipión.
La trágica muerte de Magón fue uno de los momentos decisivos de la batalla.
Instantánea del frente de batalla en el momento en que las dos alas cartaginesas quedan rotas por la presión de las legiones y se produce la victoria final de Roma.
5 comentarios:
He entrado aquí por casualidad, usando la fuerza y siguiente blog. XD. Y me a encantado. Estaba pensando en ponerme a jugar a algún histórico y dudaba entre el sistema y la escala(10mm o 15mm). Y le voy a dar un buen repaso a tu blog para enterarme de cosillas.
Un saludo.
Hola
que pena no haber estado ahi.
Muy buen escenario.
saludos
Muchas gracias por haberme "arreglado" en la foto ;).
¡Fue divertidísima!
El año que viene hay que repetir.
Saludos,
Pep
Sana envidia por no poder participar, de todos modos esto anima a montar cosas similares....... si hubiera tiempo. Gracioas poe las fotos.
Saludos.
Jose luis
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