jueves, 31 de enero de 2013

Batalla de RÍVOLI 1797

El domingo pasado en el RECS, jugamos un escenario de la batalla de Rívoli.  

El reglamento usado es un DBA adaptado a la mosquetería, un DBN, diseñado por el compañero marechaldesaxe,  que preparó la escenografía y el escenario histórico propiamente dicho y yo aporté las minis del ejército francés. 

Como veis, jugamos en el espacio de dos cartulinas y unas 25 bases por bando.  Es decir, una escala reducidísima que sin embargo quedó muy lucida. 
Reconozco que tanto el sistema como la jugabilidad me sorprendieron gratamente.

Resulta perfecto tanto como introducción al juego con minis como para representar con sencillez grandes batallas y además, si el escenario se trabaja acertadamente el rigor histórico y  historicidad y complejidad del mando en la toma de decisiones están asegurados. 

Jugamos  por parejas y resultó ser un estimulante ejercicio de táctica y estrategia. 
Los errores se pagan, los PIP hay que usarlos con mesura y previsión a largo plazo, las reservas no siempre llegan a tiempo y decidir aguantar y disparar o cargar puede decidir un combate. 

Huelga decir que el general Buonaparte obtuvo una trabajada y costosa victoria ante los desesperados asaltos austríacos... 












4 comentarios:

Makarren dijo...

Tiene buena pinta, ¿hay muchas diferencias entre el DBN de Marechal y el DBA?

Carlos Gasco dijo...

No. Simplemente se aladen reglas para el disparo de mosquetería y que los daños por disparo se acumulan, es decir, no matan directamente, pero producen impactos de desgaste.
cada unidad tiene asignado unos puntos de desgaste, en función del escenario diseñado.
Las unidades o cuerpos de ejercito tienen un nivel de desgaste y de ruptura. En cierta forma se parece a los ME de DBMM

Phil dijo...

Very nice AAR, colorful and pleasant!
Phil.

Carlos Gasco dijo...

thank you Phil!