domingo, 31 de octubre de 2010

Warhammer Ingeniero Imperial

Auque nunca he jugado mucho a WH, sus miniaturas de Imperio siempre me han gustado, especialmente las antiguas.

Este ingeniero y artillero además de ser una mini excepcional tenía un verdadero ojo de halcón para colocar los proyectiles de su mortero en el centro de los regimientos enemigos.











sábado, 23 de octubre de 2010

CÉSAR! CÉSAR! CÉSAR!

Por fin tengo acabadas las dos últimas bases de generales para mi ejército romano.

La primera es evidentemente, la base de Julio César, acompañado de un tribuno y del estandarte de su Xª Legión.

La minis son Warmodelling, combinando el blister de generales cesarianos, el de generales republicanos y jinetes de la caballería republicana.

Éste segundo me recuerda a Pompeyo.




Junto al general que ya tenía acabado, bien podrían representar al primer triunvirato.
De izquierda a derecha, Craso, César y Pompeyo.



domingo, 17 de octubre de 2010

LASALLE Primer contacto



Hace unos días tuvimos en Gavà el primer contacto con el reglamento de batallas napoleónicas Lasalle, de Sam Mustafá.
El reglamento acaba de salir en castellano y por lo tanto, aunque ya hace meses que muchos jugadores de napos ya lo habían probado, es ahora que parece que va a dar que hablar.
El primer contacto con el libro de reglamento es una gozada, tapa dura, a todo color, repleto de gráficos, explicaciones claras y sencillas...
Lasalle está integrado dentro del sistema HONOUR, creado por Sam Mustafá y que se supone cubrirá batallas de la era del caballo y mosquete a diversas escalas y periodos entre 1700 y 1900. Lasalle es el primero y está dedicado a los choques de la era de Napoleón a nivel divisionario. En un futuro más o menos cercano deberá aparecer "Blucher" que según anuncia su creador en su web, está pensado para desarrollar campañas. La gracia del sistema Honour estará en que las tropas y baseados son comunes a ambos juegos y permite pasar del nivel campaña al de batalla táctica sin más problema que el de montar el escenario.
Pero todo eso está por ver. De momento Toni, Josep y yo dedicamos una mañana a hacer un ensayo con el reglamento tan calentito que sólo Toni le había hecho una lectura seria y pruebas en su casa.
Tanto Josep como yo somos noveles en los napos pero Toni ya tiene un largo bagaje de experiencia en juego napoleónicos.
Afortunadamente Toni cuenta con una buena colección de minis de casi todos los ejércitos de las guerras napoleónicas (menos franceses!!!). Así que organizamos un combate imaginario entre una división rusa y una de Brunswick. Cada una formada por 8 batallones de infantes, dos regimientos de caballería y dos baterías de artillería.
El reglamento Lasalle se adapta a los diversos baseados existentes en juegos napoleónicos. Nosotros usamos bases de 30mm de frente con tres minis y sin doblar la profundidad. Aunque el reglamento recomienda bases de 40x30 y 8 minis por base.
Habrá (y hay) muchos comentarios en los foros intentando encontrar el sistema universal y común de baseado para Lasalle. Seguramente se impondrá el 40x15 con posibilidad de doblar la profundidad, pues atarse a bases de 40x30 es bastante ingenuo. Aunque quien parta de baseados diferentes difícilmente rebaseará sus ejércitos.
La anchura de la base tiene importancia en el juego, pues las medidas se hacen en AB (anchos de base) y jugar con 30mm es sensiblemente diferente a 40mm. Las tropas se mueven a diferentes velocidades, alcances de fuego de mosquetería y de la artillería, que varía sensiblemente en su alcance (hasta 22 cm de diferencia).
La profundidad es una cuestión básicamente estética a mi modo de ver. Ciertamente ver las densas filas y columnas de infantería es espectacular.
En este ensayo inicial, jugamos sin doblar las bases, lo que además de económico se ajustaría un poco más a la realidad. Una batallón de infantería normal en línea ocupa 120mm de ancho por 15mm de profundidad. (en la realidad, un batallón francés ocupaba unos 150m de ancho por 5m de profundidad)
El objetivo de la partida era probar y aprender y sin duda lo logramos. Y además nos divertimos mucho. El reglamento es muy sencillo y rápido de aprender, especialmente si tienes un maestro como Toni al lado. Tras jugar, la lectura del reglamento es aún más fácil si cabe.
El resultado fue tener hambre de jugar más. Y por mi parte la idea clara de empezar a organizar mi propia división francesa y un puñado de brigadas de apoyo.
El diseño del juego tiene una bondad enorme a mi modo de ver, y es que puedes jugarlo completo con pocas miniaturas. Con batallones de 12 minis como los que usamos en este ensayo, tener una división, más brigadas de apoyo, artillería y caballería es asequible y relativamente fácil. Y lanzarse después a por otro ejercito o a engrandecer el inicial es un paso más.
Toni y Josep ante la mesa lista para comenzar la batalla. (yo iba de negro)


Desde la posición rusa, los batallones de infantería avanzan y las baterías se mueven para tomar posiciones.



Las baterías rusas son de 5 piezas, (12 en la realidad) lo que las convierte en las más poderosas de juego, como comprobaríamos pronto.



Los jagers rusos en columna detrás de los mosqueteros.



La tropas negras de Brunswick.






Aspecto general del combate en las fases iniciales de la batalla.
La artillería golpea duramente a larga distancia pero lanzarse a por una batería sin apoyos es caer en una nube de metralla mortal y aniquiladora.


A la derecha, los dragones rusos han arrollado un batallón negro y forzado a formar en cuadro al resto de la infantería del sector.
La enseñanza táctica es que hay que organizar los asaltos combinando las diferentes armas.
Una batería a caballo que acompañe que a la caballería para enfilar con metralla a los batallones formados en cuadro, es ideal. Pero no hay que olvidar a la infantería de apoyo.


Nos divertimos y como dije antes, queremos más.
Yo había jugado a wargames de tablero de batallas napoleónicas, pero tenía y tengo una cuenta pendiente con las minis de napos.
Ya es hora que la pague.
En otra entrada os contaré un poco de mi "relación" especial con Napoleón, porque hay cosas enla vida que no son casuales.
Vive l'Empereur!

domingo, 10 de octubre de 2010

HIDASPES - DBMM GAMES DAY'10


¿Murió Alejandro?

La batalla de Hidaspes en el Games Day 2010

Todo un espectáculo para la vista y una reñida batalla.

Al mando macedonio David y yo, aquí entretenidos en la disposición de nuestro ejército.



Los generales indios, Sergi y Toni.



La larga y delgada línea r... de elefantes.



Cuando Coeno, al mando de la izquierda macedonia se alzaba sobre la silla de su caballo, podía ver esta terrible visión.


Pero las apretadas filas de las falanges se aprestaban a la batalla confiando ciegamente en su señor. Nunca antes habían encontrado en su camino las bestias que tenían ahora delante.


Los auxiliares griegos y tracios, golpean los escudos con sus armas desafiando al enemigo.



La mesa dispuesta.



El plan de batalla macedonio. Un bonito plan, un plan de victoria.
Muy sencillo- explicaba aquella maána Alejandro a sus generales- envolveremos sus dos alas porque tenemos una caballería superior. Coeno, tu te moverás rápido más allá de la colina y quiero ver tu señal una hora después del amanecer. Entonces yo cargaré con mis hetairoi superaremos sus pesados carros y los tendremos en nuestras manos. Yo os digo que será tan fácil como tomarse el desayuno.
Pero la "cosa" no fue tan sencilla. A mediodía Coeno había rebasado la retaguardia india pero la batalla en su flanco era indecisa pues el resto de las tropas auxiliares se mostraron renuentes a atacar al enemigo.
Entretanto psilois, peltastas y agrianos se desplegaban entre las líneas en el centro buscando el combate con los elefantes. Pero la línea india se mantuvo quieta mientras hacían avanzar a vanguardia a unidades de arqueros, que comenzaron a lanzar una lluvia de proyectiles pertinaz y mortal.
Alejandro se lanzó a la carga a pesar de que Coeno aún no había logrado desbaratar la izquierda india. El primer choque resultó un éxito y la LH se infiltraba por el terreno pantanoso para desbordar el flanco enemigo.
Al segundo asalto, Alejandro vió al general indio que comandaba los carros de batalla y, sin pensarlo dos veces, se lanzó adelante seguro de la victoria, que teníia que ser decisiva.
El ataque falló.
A pesar de ello, a primera hora de la tarde, tras la pausa para reponer fuerzas, la confianza macedonia era alta.
Pero ay! Fortuna no estaba con Macedonia ese día, los dioses dejaron de favorecer a su favorito y miraron a otro lado. Bucéfalo cayó mortalmente herido y Alejandro tuvo que ser arrastrado del campo de batalla. La moral cayó, los ojos de los hombres buscaban a su héroe y la noticia funesta pero falsa de la muerte de Alejandro corrió a lo largo de toda la línea.
El cuerpo de ejército flaqueó y comenzó a recular lentamente pero combatiendo con fiereza. Al punto que tanto los macedonios como los indios acabaron por hundirse y desaparecer del campo.
Pero la batalla no había acabado. Tras ímprobos esfuerzos, Coeno logró acabar con su enemigo, pero la tropa india ni se inmutó. El grueso de su ejército estaba intacto y nuestra fuerza de asalto agotada. Sólo nos restaba avanzar las falanges e intentar vencer a los paquidermos.
El choque fue brutal con pérdidas terribles en ambos bandos, pero la masa y la lluvia constante de flechas acabaron por desmoralizar a los falangitas.
La batalla estaba perdida.

Momentos dramáticos del choque.
El general indio rodeado por Coeno, resisitió largamente.






Alenjandro ya no está. No ha muerto, pero la caída de Bucéfalo es un augurio funesto.




El sangriento combate de las falanges y los elefantes.




Coeno sigue intentado liquidar a su rival infructuosamente.




También los elefantes sufrieron sensibles perdidas.




Algunas unidades de compañeros, privadas de su jefe, acaban por huir del campo de batalla completamente rotos.



Pero la élite consigue mantener la línea lo sufuciente para que la caballería india también huya del combate.



La pauta de la batalla queda reflejada en esta instantánea. Fortuna dió la espalda a los helénicos con una constancia aterradora y apabullante.
"No envié a mis muchachos a luchar contra los dioses, sólo contra elefantes" anota Philemon en su kronika recordando las palabras del gran héroe mientras se retiraba con su ejército derrotado por el desierto de Gedrosia.



La plástica de una gran batalla en DBMM.






La mano de la Fortuna, dirigiendo los destinos de los ejércitos.

lunes, 4 de octubre de 2010

TANNENBERG 1410-2010 DBMM Games Day'10

La jornada

Tras remontar el resacón provocado por la gran jornada del Barcelona Games Day'10, llega el momento de trabajar un poquito y dejar constancia fotográfica de los mejores momentos del día.
Para la crónica social del evento os remito al fan del DBMM que como siempre nos dibuja vívidamente con su insuperable prosa todos los "sucedidos" de la jornada.

Y para colmo de nuestra satisfacción, nos hicieron un reportaje para las noticias locales de nuestra ciudad.


La batalla de Tannenberg

La entrada de hoy está dedicada al escenario de la batalla de Tannenberg, de la que se ha celebrado esye año el 600 aniversario. En una entrada anterior hablamos de la batalla y del diseño del escenario.

Como no participé directamente en ella no puedo dar más que algunos rasgos generales pero sí una bonita colección de las mejores fotos y ya se sabe que una imagen vale más que...

Participaron en la refriega: Carlos, Dani, Pep, Jose y Juanma







Vista panorámica del salón del American Lake de Gavà.









La artillería alemana bien parapetada

















El Gran Duque Vitautas el Grande, da la orden a su caballería ligera de realizar una hu´´ida fingida.



La caballería bohemia lanzada a la carga.





Ladislao Jaguelón, rey de Polonia, con su estandarte amarillo y águila negra, dirige su gueste en ayuda de su aliado lituano, miestras la caballería polaca se enzarza en dura lucha en los reductos alemanes.








Emplazados para repetir un escenario fantástico, con un poco más de tiempo por delante...