domingo, 21 de junio de 2009

DBMM Cuadro de Terrenos

El Reglamento DBMM y los accidentes del terreno



En nuestro querido reglamento DBMM, escrito en la antigua y venerable lengua barkeriana, el apartado dedicado a los accidentes del terreno es como una piedrecita más de una antigua calzada romana metida en nuestras caligae.

Como quien no quiere la cosa, cuando ya estamos en medio del capítulo de preparación de la batalla, lanzando dados para ver qué jugador es el agresor, nos damos cuenta de que no sabemos nada del terreno. Entonces aparece un inciso de 6 paginas dedicadas a explicar las características del terreno, tipos, tamaños y formas, extrañas siglas, orden de colocación, curiosas excepciones, que si lloverá, o si caerá una helada etc etc.

Dado el caso de que estuvimos jugando con olivares ilegales durante más de un año, se me metió en la mollera intentar encuadrar parte de esa información en un cuadro de consulta que recogiese los aspectos más básicos de una forma clara.

Obviamente es imposible recogerlo todo, pues hay partes como la relativa a las normas de selección de los accidentes o cómo colocar un río o mar, que son sencillamente son imposibles de encuadrar. Hay que leerlas cuando es necesario y punto.

También he obviado los puntos relativos a la colocación del terreno al comenzar la batalla, información que queda mejor en el esquema de inicio de juego, así como los puntos relativos al movimiento y al combate que deben incluirse en sus respectivos cuadros.

En este cuadro podemos encontrar la información básica de los accidentes, con sus siglas oficiales y traducciones, agrupados por tipos e indicando además cuál es el orden de colocación en la mesa. (agrupados por colores).

Además, está la descripción básica del tamaño de cada accidente, valor en ET (terreno equivalente) y determinadas formas obligatorias.

Por último, están las excepciones relativas al tipo de terreno en relación a las tropas que los cruzan y que recogen por ejemplo, que una llanura con maleza (T.Abrupto) es fácil para los elefantes, pero difícil para los carros.

El cuadro se puede imprimir en una sola hoja A4 ajustando la impresión.

En fin, espero que este pequeña aportación os pueda ser de alguna ayuda.

Y como siempre, agradezco a nuestro mentor el señor Landmeister su ayuda de revisión y validación.