lunes, 30 de noviembre de 2009

BATALLA DE RAFIA (1)

El próximo fin de semana del 5 y 6 de Diciembre tendrán lugar las jornadas "Ayudar Jugando",

DBMM estárá presente con una mesa de demostraciones a cargo de David Cantó.

Y además el domingo día 6, un grupo de jugadores simularemos la gran batalla de Raphia.



El escenario ha sido diseñado por Toni y los jugaremos además del diseñador, Carlos D., Óscar, Ricardo y to mismo.
El espectáculo está asegurado, con más de 700 puntos por bando, 14 elefantes, enormes falanges de piqueros y masas de caballería pesada cabalgando por el desierto.

Además de la información general de Wikipedia que ya he enlazado y que resulta bastante completa, como aperitivo podemos hacer un breve repaso del desarrollo de la batalla que resulta muy interesante.
La batalla de Rafia es uno de los mayores enfrentamientos de la antigüead, con 150.000 hombres enfrentados en un campo de batalla estrecho, bordeado por la costa y por dunas y colinas hacia en interior, al sur de lo que hoy se llama la franja de Gaza.

De un lado el ejército seléucida al mando de su rey Antíoco III (más tarde autoproclamado "el grande", aunque no por esta batalla), 62.000 infantes, 6.000 de a caballo y 102 elefantes.

Del otro los egipcios ptolemaicos al mando de Ptolomeo IV, .70.000 infantes, 5.000 de a caballo y 73 elefantes.

Son ejércitos herederos del gran ejército macedonio que conquistó Asia para Alejandro. Se basan en la potencia de las falanges de picas, aunque han incorporado cada vez más elementos orientales, los elefantes y tropas ligeras y de proyectiles.

Ambos ejércitos desplegaron de forma simétrica, con las falanges de picas en el centro. Aunque las egipcias eran más numerosas, una parte considerable era de calidad dudosa o recientemente reclutada.
Ptolomeo se situó a su izquierda con su guardia real y Antíoco se situó en su frente.
Los elefantes se repartieron en las alas, dando cobertura a la caballería. En este aspecto, los seléucidas contaban con gran ventaja pues sus paquidermos indios eran indudablemente superiores a los egipcios en calidad y cantidad.
Como Antíoco tenía menos fuerzas, tuvo que alargar su izquierda usando sus tropas más ligeras.




El plan de Antíoco para comenzar la batalla era bastante brillante. La línea de elefantes de su derecha avanzó con decisión, mientras que él mismo con la caballería avanzaba en paralelo, esperando el momento adecuado para lanzarse al ataque.



Este momento se produjo cuando los elefantes indios seléucidas derrotaron claramente a los africanos ptolemaicos. Las tropas de acompañamiento también se infiltraron entre los elefantes desbordados y derrotaron a los peltastas egipcios.
Entonces Antíoco vio la oportunidad y desbordando el flanco de sus elefantes cargó contra la caballería egipcia que se debatía en un verdadero caos por la presión de la derrota de sus elefantes.



El flanco izquierdo egipcio se colapsó y huyó.
Entretanto en el otro lado del frente de batalla los elefantes seleúcidas avanzaron con timidez, pero no se produjo ningún otro movimiento en su apoyo. Los paquidermos egipcios no osaron enfrentarse a sus rivales, pero al menos mantuvieron la línea. Equécrates, mercenario griego al mando de la derecha egipcia, decidió no esperar a que sus elefantes se desbandaran y los aplastaran y ordenó a todas las unidades de la derecha avanzar alrededor de los elefantes en una maniobra maestra y caer en las inexplicablemente inmóviles líneas seléucidas.



Aparentemente el resto del ejército seléucida, sin órdenes, esperaba que su rey ganara la batalla por si sólo. El problema era que Antíoco también lo creía pues se lanzó en persecución de Ptolomeo ciegamente sin darse cuenta de que Ptolomeo había escapado a la derrota de su izquierda y encontrado refugio en el centro donde su gran falange permanecía incólume.

Todo lo contrario que la victoriosa derecha ptolemaica, que tras derrotar a su contraparte, no perdió el orden y se preparó para enfrentar la falange seléucida.




Las falanges se habían quedado solas en el centro, sin apoyo en las alas, avanzaron para el choque decisivo. Aquí la sorpresa fue que las bisoñas unidades egipcias aguantaron perfectamente el choque sin perder el orden.



La diferencia que inclinó el resultado de la batalla fue que Equécrates dominó su mando y fue capaz de seguir en la batalla para asegurar la victoria sobre la falange enemiga. Mientras tanto, el joven e inexperto Antíoco , cuando por fin hizo caso de sus oficiales y miró atrás, fue para ver que la batalla estaba perdida., su regreso tardío al campo sólo le permitió recoger los restos desorganizados de su ejército.
* * *
Ésta fue la gran batalla de Rafia que intentaremos simular el domingo que viene.
Evidentemente daré cuenta de ella con un amplio reportaje. Yo mismo tengo ganas de ver los ejércitos dispuestos para la batalla.
_

viernes, 27 de noviembre de 2009

DOPPELSÖLDNER

Paga Doble para es este Lansquenete.
De ahí su nombre, paga doble por el riesgo doble que corrían.
Armado con un mandoble a dos manos, llamado Zweihänder , que podía medir hasta 2 metros,
Estas espadas se podían usar para destrozar las puntas de las picas del enemigo, o para golpearlas de lado y desorganizar las filas y conseguir romper la línea enemiga.
Dentro de las compañías de lansquenetes, una cuarta parte entre los más experimentados y mejor equipados recibían la paga doble y se consideraban la fuerza de choque de la unidad.






domingo, 22 de noviembre de 2009

ACHTUNG-WARBAND!

El sábado pasado, se libraron un par de batallas en el RECS de Gavà.
Dos emparejamientos inéditos, por un lado Ricardo y Sergi y por otro, un duelo de tocayos, Carlos vs Carlos.

Carlos D. traía un ejército romano al estilo de Mario. Y yo seguí ensayando con mis seléucidas, esta vez organizando una lista muy tardía, del siglo I a.C, para librar una batalla perfectamente posible entre enemigos coetáneos, aunque el reino seléucida estaba por entonces a punto del colapso final.

Los seléucidas, resultaron invasores y se plantaron en las posiciones romanas con un ejército basado en un potente mando de infantería con las picas mínimas, thureophoroi y tracios de élite y 12 flamantes Warbands(S) gálatas que recibirían su bautismo de fuego.

En esta ocasión, sin elefantes ni carros falcados, la otra mitad del ejército eran dos mandos de caballeros, uno de Kn(X) y otro de Kn(F).




El ejército romano consular clásico, con dos legiones apoyadas por auxiliares y una potente fuerza de caballería y caballería ligera.




El terreno quedó dispuesto de una forma perfecta para que los romanos se protegiesen con él, flanqueado por colinas difíciles, y protegido en el centro por llanuras rocosas abruptas. Una carretera pavimentada en el flanco acabó por no servir de nada.

Una tónica de la batalla fue que ningún bando disfrutó de suerte a la hora de enviar órdenes a sus mandos, las tiradas de PIP fueron todas bajas casi sin excepción.

En esta ocasión, se ha encontrado un documento único, el informe que un desconocido agente imperial envió al rey Antioco XIII acerca del transcurso de la batalla.








“A mi Señor y Rey,

Debo informaros sin temor al oprobio ni a la cólera real, pues mi misión es deciros la verdad, mi señor.
Sin duda habéis recibido nuevas de la gran victoria obtenida por vuestro ejército en la región de Galacia.
Es mi deber comunicaros que la victoria no ha sido tan grande como vuestros generales quieren haceros creer. Y que tampoco se debió a las brillantes falanges de argiráspides, ni a vuestros apreciados catafractos.
Al contrario, los argiráspides no mancharon en sangre sus picas y los caballeros blindados maniobraron como ostras, incapaces de enfrentarse a la caballería ligera de Roma.

La ansiada victoria se pactó con gran alivio por vuestros generales y sin duda se debió al valor de los guerreros gálatas, que resistieron a pie firme el ataque de una legión romana y se lanzaron al ataque como demonios para descuartizar en apenas media hora 6 cohortes completas.
Tras ese golpe feroz los romanos quedaron desmotivados aunque su caballería ligera y algunos elefantes habían sembrado el temor entre nuestros afamados catafractos.

Las únicas unidades de caballería que demostraron su valor fueron los tarentinos y escitas, que envolvieron y atacaron a los elefantes romanos, aunque acabaron aplastados. Nuestra mejor oportunidad la tuvieron los caballeros capadocios que resistieron un ataque personal del comandante romano y después contracargaron ferozmente en una ocasión única para descabezar el ejército enemigo, pero aunque los capadocios obtuvieron el mejor de los resultados, fueron igualados en valor y fortuna por el general romano.

Con la caída de la tarde y los gálatas prestos a alcanzar el bagaje romano, los combates cesaron.

Vuestro ejército está intacto majestad, pero el ejército romano no está aniquilado, sino dispuesto para combatir otro día… no muy lejano.”






Roma avanza sin miedo. Y los catafractos deciden acercarse a sus vecinos.

La infantería, que representa el 50% del ejército seléucida avanza hacia la legión I.

En la carretera los psilois romanos avanzan, aunque durante el resto de la batalla, ni ellos ni mis arqueros cretenses serán capaces de ganar la creat de la colina por falta de órdenes.


Los legionarios salen del terreno abrupto y cargan a la infantería seléucida.








La línea se comba en el vaivén de los combates, pero los romanos han causado poco daño.




El contraataque de la warband gálata es terrible y en un instante se abre una enorme brecha en el centro de la legión .

Entretanto tarentinos y escitan fallan en el ataque al elefante.






Tras un combate deseperado entre el geernal romano y mis Kn(F), la situación en el flanco queda incierta, pero los gálatas se revuelven para derrotar nuevas cohortes.
Los mercenarios libio-fenicios lñogran su primera sangre y el resto de los gálatas sale disparado hacia el indefenso bagaje romano.
Fin de los combates.




____________________________________________________

Sergi y Ricardo se enfrentaron en la mesa contigua, en una reñida batalla.
Ricardo se apasiona con sus soldados.


El general indio de Sergi, dirigiendo sus carros a la batalla.


La soledad del mando



En fin, otra mañanita en el Recs de Gavà, con los dados rodando a la espera del próximo evento en las jornadas de Ayudar Jugando de Hostafrancs, donde simularemos la batalla de Raphia, pronto informaré de ello más detenidamente.



lunes, 16 de noviembre de 2009

VETERANOS LIBIO-FENICIOS DE XYSTON

Como suele ocurrirme, no pude resistir la tentación de comprarlos y pintarlos antes de pensar en cómo los podría utilizar.
Finalmente los tuve que emplaquetar en bases de 2cm porque con los enormes escudos ovales sencillamente no me cabían en las de 1,5cm.

Dado que van protegidos además por cotas de malla, pueden ejercer perfectamente de thorakitai .
Entonces así quedan: infantería auxiliar de élite. Reg Ax(S), para mis ejércitos helenísticos y para los romanos tardorrepublicanos.











martes, 10 de noviembre de 2009

DEMO de DBMM en GAVÀ

Él pasado sábado en el club RECS de Gavà, tuvimos una interesante matinal de iniciación al DBMM. Cuatro nuevos adeptos asistieron a la clase magistral impartida por el Landmeister David Cantó. Además, otro par de compañeros también mostraron su interés por participar en una próxima matinal demostrativa. David nos cumplida cuenta en su blog, el Fan de DBMM.
Como es habitual, además de una breve introducción, la clase se convirtió en una pequeña batalla donde los novicios sopesaron la potencia de las tropas teutónicas del Landmeister y la caprichosa fragilidad del azar de una tirada de dados.
Espero que pronto podamos ver marchar nuevos ejércitos por el club, de momento las primeras unidades de samurais, espartanos y piqueros suizos ya han llegado a manos de sus propietarios para ser uniformadas y encuadradas debidamente.



Como actividad paralela, los generales Josep y Ricardo (el flamante campeón de la 1ªLiga DBMM de Barcelona), disputaron una partida para que los aspirantes escuchasen de fondo el tronar de los dados.

Ricardo trajo sus nuevas tropas, un hermoso y ágil ejército mongol que ya está casi listo y que está probando de cara a la 2ª edición de la liga.





jueves, 5 de noviembre de 2009

MINIS: EL CAPITAN

Para variar un poquito, una de 28mm de GW.









domingo, 1 de noviembre de 2009

Empieza la campaña IBERIA

Ha dado comienzo la campaña DBMM Iberia.




Pues para no ser menos que mis reinos vecinos , aquí estoy yo, en el papel de Ordoño III de León, dispuesto a engrandecer el poder de mi reino más allá de nuestras montañas leonesas y llevar a hierro y fuego la verdad de la Cruz a la panda de infieles y apóstatas que campan a sus anchas por nuestras ancestrales tierras.

Me acompaña un caballero de probada rectitud, Enrique de Lancaster que venido de lejanas tierras en busca de sol, dice él, o de una linda doncella pienso yo, comandará las mesnadas leonesas, herederas de los antiguos cántabros que tantos quebraderos de cabeza dieron a los romanos.
Mi estandarte de guerra:


El cuadrante noroeste de la Península Ibérica es nuestro por derecho divino.