En el flanco izquierdo una unidad de elefantes sucumbió pero el peligroso hueco fue cerrado por las reservas libias que sabiamente dispuestas acudieron a cerrar la brecha.
El ala derecha romana se desmotivó.
En el otro lado del arco horrible de griterío y ruido del combate, los númidas aprovechaban el desastre de la caballería itálica para amenazar toda el ala romana. El general romano se quedó casi aislado en el borde de la mesa pero consiguió rechazar los intentos de capturarlo. Este flanco romano también estaba próximo a la desmotivación. El instante decisivo se produjo cuando varias unidades romanas, envueltos sus flancos, corrían el riesgo de ser aniquiladas. Sería un golpe demoledor que provocaría el desastre absoluto del ala izquierda romana.
Pero ¡Ah! La fortuna se alió esta vez con las Águilas y Dido nada pudo hacer por equilibrar la balanza, los romanos resistieron el golpe.
Caía la noche y ambos ejércitos, cansados y ensangrentados pero aún incólumes, cesaron el combate. La funesta llanura quedó en silencio, roto sólo por los gemidos agónicos de los heridos, y los aliviados romanos aprovecharon las sombras para retirarse y combatir otro día. Los púnicos se apoderaron del campamento romano abandonado como símbolo de una pírrica victoria.
El camino de Italia aún no estaba abierto.

Epílogo.El fragor del combate fue tan emocionante como el día en general. La mesa de la batalla estuvo rodeada de visitantes que fotografiaron, preguntaron, saludaron y se sorprendieron en muchos casos de ver qué era lo que estábamos haciendo.
Como nos dijo David, hubo un momento en que desde su posición no nos podía ver, tal era el gentío que nos rodeaba.
Especialmente grata fue la visita de los creadores de la nueva revista Desperta Ferro, que amablemente nos saludaron, repartieron ejemplares del nº 0 de su revista y felicitaron por nuestra batalla.
Finalmente, a los amigos de Paraludem, agradeceros una vez más vuestra acogida y entusiasmo, que hizo de la jornada un evento fantástico, destinado a ser el germen de nuevas colaboraciones. De momento os esperamos en septiembre en nuestro Games Day.