Hace unos días tuvimos en Gavà el primer contacto con el reglamento de batallas napoleónicas Lasalle, de Sam Mustafá.
El reglamento acaba de salir en castellano y por lo tanto, aunque ya hace meses que muchos jugadores de napos ya lo habían probado, es ahora que parece que va a dar que hablar.
El primer contacto con el libro de reglamento es una gozada, tapa dura, a todo color, repleto de gráficos, explicaciones claras y sencillas...
Lasalle está integrado dentro del sistema HONOUR, creado por Sam Mustafá y que se supone cubrirá batallas de la era del caballo y mosquete a diversas escalas y periodos entre 1700 y 1900. Lasalle es el primero y está dedicado a los choques de la era de Napoleón a nivel divisionario. En un futuro más o menos cercano deberá aparecer "Blucher" que según anuncia su creador en su web, está pensado para desarrollar campañas. La gracia del sistema Honour estará en que las tropas y baseados son comunes a ambos juegos y permite pasar del nivel campaña al de batalla táctica sin más problema que el de montar el escenario.
Pero todo eso está por ver. De momento Toni, Josep y yo dedicamos una mañana a hacer un ensayo con el reglamento tan calentito que sólo Toni le había hecho una lectura seria y pruebas en su casa.
Tanto Josep como yo somos noveles en los napos pero Toni ya tiene un largo bagaje de experiencia en juego napoleónicos.
Afortunadamente Toni cuenta con una buena colección de minis de casi todos los ejércitos de las guerras napoleónicas (menos franceses!!!). Así que organizamos un combate imaginario entre una división rusa y una de Brunswick. Cada una formada por 8 batallones de infantes, dos regimientos de caballería y dos baterías de artillería.
El reglamento Lasalle se adapta a los diversos baseados existentes en juegos napoleónicos. Nosotros usamos bases de 30mm de frente con tres minis y sin doblar la profundidad. Aunque el reglamento recomienda bases de 40x30 y 8 minis por base.
Habrá (y hay) muchos comentarios en los foros intentando encontrar el sistema universal y común de baseado para Lasalle. Seguramente se impondrá el 40x15 con posibilidad de doblar la profundidad, pues atarse a bases de 40x30 es bastante ingenuo. Aunque quien parta de baseados diferentes difícilmente rebaseará sus ejércitos.
La anchura de la base tiene importancia en el juego, pues las medidas se hacen en AB (anchos de base) y jugar con 30mm es sensiblemente diferente a 40mm. Las tropas se mueven a diferentes velocidades, alcances de fuego de mosquetería y de la artillería, que varía sensiblemente en su alcance (hasta 22 cm de diferencia).
La profundidad es una cuestión básicamente estética a mi modo de ver. Ciertamente ver las densas filas y columnas de infantería es espectacular.
En este ensayo inicial, jugamos sin doblar las bases, lo que además de económico se ajustaría un poco más a la realidad. Una batallón de infantería normal en línea ocupa 120mm de ancho por 15mm de profundidad. (en la realidad, un batallón francés ocupaba unos 150m de ancho por 5m de profundidad)
El objetivo de la partida era probar y aprender y sin duda lo logramos. Y además nos divertimos mucho. El reglamento es muy sencillo y rápido de aprender, especialmente si tienes un maestro como Toni al lado. Tras jugar, la lectura del reglamento es aún más fácil si cabe.
El resultado fue tener hambre de jugar más. Y por mi parte la idea clara de empezar a organizar mi propia división francesa y un puñado de brigadas de apoyo.
El diseño del juego tiene una bondad enorme a mi modo de ver, y es que puedes jugarlo completo con pocas miniaturas. Con batallones de 12 minis como los que usamos en este ensayo, tener una división, más brigadas de apoyo, artillería y caballería es asequible y relativamente fácil. Y lanzarse después a por otro ejercito o a engrandecer el inicial es un paso más.
Toni y Josep ante la mesa lista para comenzar la batalla. (yo iba de negro)
Desde la posición rusa, los batallones de infantería avanzan y las baterías se mueven para tomar posiciones.
Las baterías rusas son de 5 piezas, (12 en la realidad) lo que las convierte en las más poderosas de juego, como comprobaríamos pronto.
Los jagers rusos en columna detrás de los mosqueteros.
La tropas negras de Brunswick.
La artillería golpea duramente a larga distancia pero lanzarse a por una batería sin apoyos es caer en una nube de metralla mortal y aniquiladora.
A la derecha, los dragones rusos han arrollado un batallón negro y forzado a formar en cuadro al resto de la infantería del sector.
La enseñanza táctica es que hay que organizar los asaltos combinando las diferentes armas.
Una batería a caballo que acompañe que a la caballería para enfilar con metralla a los batallones formados en cuadro, es ideal. Pero no hay que olvidar a la infantería de apoyo.
Nos divertimos y como dije antes, queremos más.
Yo había jugado a wargames de tablero de batallas napoleónicas, pero tenía y tengo una cuenta pendiente con las minis de napos.
Ya es hora que la pague.
En otra entrada os contaré un poco de mi "relación" especial con Napoleón, porque hay cosas enla vida que no son casuales.
Vive l'Empereur!
1 comentario:
¡Ya te han spameado! :(
Publicar un comentario