viernes, 15 de abril de 2011

Seleucidas vs Indios - Liga MMI 2011

Tras el descalabro sufrido en el combate contra los escoceses del campeón de liga vigente, esta segunda jornada liguera se me presentaba muy complicada.


El ejército indio de Sergi puede parecer pequeño sobre el campo pero resulta duro, muy duro a pesar de que con las listas DBMM perdió sus Bw(S). Con sus elefantes superiores, los carros Cv(S) y seleccionando mandos regulares, es una lista temible.


En la imagen se muestra la batalla durante el turno 1, mis seleúcidas resultaron invasores, desplegando y moviendo primero. Para contrarrestar los carros indios convertí parte de mi caballería de línea en Kn(X), así como el agema, dejando unos pocos Kn(F).


La infantería quedo formada por los argyráspides, algunas picas y el grueso de thureophoroi y tracios Ax(S) y hostigadores licios Ps(S). Un par de artillerías harían de los elefantes tuviesen algo en que pensar.

El despliegue indio me dio que pensar a mi. Con los carros en medio y retrasados, Sergi tenía la opción de cargar por el centro contra mi infantería auxiliar y a mi me costaría mucho llevar allí a los catafractos. Me atuve a mi plan inicial y abrí la caballería pesada a la izquierda, con los escitas fintando hacia la retaguardia india. La reserva de caballería rápida por la derecha, con el dado inferior no tenía una misión específica más que la de apoyar el flanco de la infantería.

Y la línea de infantes adelante, pero moviendo las picas a la derecha en misión de avanzar en escalón y cubrir el extremo de mi linea.

Mis auxiliares S, tenían la misión de alcanzar lo antes posible a los Bw indios y con los Ps(S) detrás dar cuenta de los elefantes.

Una de mis artillerías se ganó la paga fulminando uno de los paquidermos enemigos.


Como los carros indios giraron hacia mi izquierda al encuentro de mis caballeros, la línea india ya tenía un agujero muy peligroso que no podía dejar de aprovechar.

En la imagen inferior, trazadas en amarillo, las dos zonas de muerte que decidirían la batalla.


El combate de caballerías se desarrollaría de forma complicada para mis chicos, pues tras disfrutar de varios turnos con tiradas de PIP muy afortunadas, en el momento crucial, cuando tenía que formar mi columna en línea para afrontar la carga de los carros y usar los escitas para envolver su flanco, me quedé paralizado.

Además, el mando de elefantes central, aunque muy lentamente pudo colocar algunos Bw a disparar contra los Kn(F) que cerraban mi columna, era un riesgo calculado.


Pero en los turnos siguientes, dos de mis Kn(X) (superiores contra la Cv) caerían derrotadas ante dos Cv(I) indias!!! Aunque pude liquidar algún carro enemigo, desde luego la batalla no la iba a ganar con mis caballeros.
Era la fiel infantería, la pobre infantería la que debía ganar la batalla. En una serie de duros combates, mis Ps pudieron envolver el flanco de la línea india y cobrarse las vidas de algunos Bw y otro elefante.
Lentamente el general enemigo y el último elefante de ese mando quedaron aislados y en el combate decisivo ambas bestias estaban asiladas y combatiendo en desventaja clara.


El general enemigo logró sobrevivir al combate! pero su compañero sucumbió y con ello su mando quedó completamente roto y en desbandada.


Con todo la hora del fin de la batalla llegó y aunque el ejército enemigo no estaba destruído, gracias a la oportuna resistencia de su caballería, el resultado se decantó a favor de mis seleúcidas por un 15-10.




Finalmente, una imagen de los artilleros que se ganaron las garrofas ese día.


2 comentarios:

Beccas dijo...

Excellent battle report.

Anónimo dijo...

Erwin, te aviso que Pablo de TOP-WARGAMES me respondió, sorprendido del hecho y explicando que para él todo funciona bien.... Efectivamente hoy no aparecen problemas con el banner y sitios que lo hospedan, por lo tanto, yo lo volví a publicar.

Saludos