jueves, 7 de abril de 2011

GUERRA de Sebastian Junger


Estos días estoy leyendo este interesantísimo y recomendable libro.

El autor, conocido por su anterior obra "La tormenta perfecta" estuvo como periodista empotrado durante 15 meses entre 2007 y 2008 en la Compañia de Batalla. Una unidad de la 173ªbrigada aerotransportada estadounidense, en el valle de Korengal, Afganistán.

Como rsultado de la experiencia dirigió el documental Restrepo, que ganó el gran premio del jurado del festival de Sundance.


Para tener una idea de lo que es ese lugar, un apunte: "casi una quinta parte de los combates experimentados por los 70.000 efectivos de la OTAN en Afganistán los están librando los 150 hombres de la Compañia de Batalla. El 70% de las bombas que se lanzan en Afganistán se lanzan en el valle de Korengal y alrededores."

"Guerra" no explica la guerra de Afganistan ni sus razones, sino la experiencia de la guerra y los sentimientos de los hombres que la viven. El combate, el terror, el aburrimiento, el agotamiento infinito, la camaradería... no hay épica ni artificio, es periodismo humano en estado de guerra.

Pero al mismo tiempo ayuda a comprender la guerra moderna entre un ejército altamente tecnificado y profesional, enfrentado a un ejército guerrillero, aficionado y numeroso que pelea en su terreno.

"La coreografía siempre requiere que todos los hombres tomen decisiones basándose no en lo mejor para sí mismos, sino para todo el grupo. Si todo el mundo actúa así, sobrevive la mayor parte del grupo. Si nadie lo hace, muere la mayoría de los hombres. Esto es, en esencia, el combate. "


No hay comentarios: