viernes, 27 de marzo de 2009

UN, DOS, TRES… PLOMO, TIJERA Y …

Papel. Y el papel se comió al plomo.

El día de Molins por la mañana me enfrenté a Jordi y su ejército persa aqueménida de papel.
Yo formaba la línea con mis macedonios imperiales año 324 a.C.


No hice las fotos necesarias para un informe completo pero no quiero dejar de contaros mi experiencia de batalla.
Como casi estamos en Semana Santa, seguiremos los pasos del Vía Crucis de mi derrota.

Improvisación.
Para comenzar, como suele pasar en estos eventos, el rival aparece por sorpresa, por ello no hubo el habitual trabajo de Estado Mayor para pensar y darle vueltas al diseño del ejército en función del enemigo que esperas encontrar.
Yo iba con una lista parecida a la de mi última victoria contra los romanos de Polibio, pero convirtiendo la falange de picas en las bases dobles de Bw(X) que aún son experimentales para mí.


Exceso de confianza.
Enfrente tenía a un nuevo compañero de armas, Jordi y su ejército aqueménida.
Fenomenal, pensé, una batalla histórica. Además “se supone” que ganan los macedonios.

Pero “¡Ah! ¡Alerta!” (Como diría Monegal agitando su boli.)
Éste es un ejército montado 100%, con carros y Cv por un tubo. No me la conozco esta lista, voy a ciegas. Organizo mi tropa en una larga línea de Bw(X) para frenar a cualquier cosa sobre 4 patas, un mando “pesado” con Kn(F) y Ele y el tercer mando de LH como cobertura. Muy ortodoxo, además me había dado buen resultado hacía una semana.

Comienza la batalla y primera sorpresa: los carros persas de mi izquierda no son Cv, son carros falcados, ¡Expendables! Bueno, se estrellarán contra los Bw(X), pienso.
En realidad iba a aprender cómo funcionan a base de sangre.

En el otro flanco, un mando enorme de LH persa, se divide para envolver mi lejano flanco derecho. No me dan miedo, ocupo el terreno abrupto con Ps y cierro la brecha con Ax y LH, si vienen por ahí me los como.


Kn(F) “en cuña” vs Cv(O)
El centro persa son dos enormes mandos de Cv de todo tipo. Confiadamente cargo con mis Kn y Ele. Este es mi gran error de la jornada.
Esta caballería del DBMM no es una perita en dulce y para mis caballeros aún menos.
Veamos la ecuación:

Kn(F) cuesta 11 puntos. ßà Irr Cv(O) cuesta 7 puntos.
Pero:
En combate contra montados ambos suman +3.
Los Kn en cuña NO matan fácil a la Cv, necesitan doblar. (y viceversa)
Los Kn son Fast enfrentados a Ordinarios y algunos Superiores.

Así pues mis caballeros son 4 puntos más caros pero ligeramente inferiores a sus rivales en calidad y ampliamente superados en número. Que guay!!!

(Esto tengo que investigarlo un poco más, porque si se supone que estamos con ejércitos coetáneos, esta diferencia de nivel no es de recibo. También se supone que la caballería pesada de Alejandro era netamente superior a los persas. ¿Se le ha ido la mano al señor Barker al diseñar estos caballeros en cuña, o es la caballería el problema? (Nota mental: abrir tema en el foro)).


El dado.
Mi otra esperanza eran mis tres Elefantes y su factor +5 contra montados, pero pronto se quedaron solos, pues los Kn no pudieron seguir su avance. Y digo avance, porque no pudieron derrotar nunca a sus rivales, pues el siguiente factor funesto de la batalla fue un maldito y viejo dado verde, que tenía que mirar de cerca para ver el resultado.
Sacó una terrible proporción de seises. Algo inaudito. Jordi, viendo mi incredulidad ante tanta suerte, deportivamente se ofreció cambiar el dado, a lo que me evidentemente me negué. Siguió la sangría.

Los carros.
Como el dado trabajaba para todos los mandos persas, sólo pude detener y destruir a dos carros falcados, el resto alcanzó la línea de Bw(X) que empezaron a combatir como lanceros. No hubo forma de pararlos, atravesaron limpiamente la línea y ante mi sorpresa, en lugar de salir disparados hacia mi Bagaje, se dieron la vuelta para atacar mi retaguardia. Mi General y unos Ax eliminaron uno de ellos.

La caballería ligera.
En el lejano flanco derecho, las cosas funcionaron con más normalidad, al menos para mí. La trampa tendida para los excursionistas persas les hizo desistir y emprendieron un fragmentado regreso a sus posiciones iniciales.
Mientras tanto, en la línea de batalla (HKL*), mis LH, apoyados por la mi propia Cv bactriana, derrotaron con relativa facilidad a los persas, hasta el punto de desmoralizarlos. Desgraciadamente el combate crucial para eliminar a su general no salió bien y se salvaron de la ruptura.



El calvario final.
Una parte de mis Bw(X) habían frenado al otro mando de Cv persa. Así que aunque los persas tenían dos mandos desmoralizados, mi sensación era de derrota.
Intenté un golpe de suerte al disparar al imprudente general persa de los carros falcados, pero fallaron las flechas.
Los elefantes acabaron aislados y cuando los persas rodearon a uno de ellos se produjo la catástrofe. El elefante aguantó el primer combate. Acudí con unos Kn y maté a los persas de su retaguardia, avanzando impetuosamente hasta quedar los Kn tras el elefante. En el siguiente combate el paquidermo murió aplastando a los caballeros que habían acudido en su ayuda.
Mando roto definitivamente, estaba al borde de la derrota y bastante desesperado por lo que concedí la batalla a mi noble rival.
Una nueva esperanza
Si bien al finalizar el combate estaba bastante desanimado por el funcionamiento de mis Bw(X), después pude reflexionar y revisar la batalla me di cuenta que a pesar de ser atravesados por los Exp, habían aguantado bien contra un mando de Cv persa al que habían hecho 6 bajas creo.
El problema había sido un despliegue inadecuado y eso se puede mejorar en el futuro.
Lo mismo decir de los Kn y Ele que se lanzaron de cabeza sin pensar.
Habrá nuevas ocasiones...

* HKL Abreviatura alemana del término Hauptkampflinie, es decir Línea principal de batalla.

3 comentarios:

David Cantó dijo...

Una gran crónica, como siempre. Espero que tengas mejor suerte la próxima vez.

Xavier Martí i Picó dijo...

Yo creo que el problema de los Kn en cuña que expones es muy real. De hecho, yo más de una vez he pensado que estarían mejor classificados como Cv (X) y que matasen a la primera a quién tengan que matar. Porque de hecho el senyor Phill (supongo) los ha puesto (F) para que corran más no porque sean peores que la Cv (O).
Vamos, creo yo...

Xavier Martí i Picó dijo...

Por cierto, estoy esperando que abrás el debate en el FORO. Puede ser interesante...