lunes, 3 de octubre de 2011

Proyecto II.78 Later Imperial Roman 307-408AD

Los arúspices han hablado.

En un futuro no muy lejano (espero) tendré bajo mis órdenes un nuevo ejército romano.

El Later Imperial Roman del siglo IV a.C. (DBMM 2.78)

Bueno, al menos esa es la idea. Porque en corto tengo a los cruzados de las órdenes militares, que prácticamente acabo de empezar (y de qué manera, pero para verlos tendréis que esperar un par de semanas).

Así que hasta finales del 2012 no creo que pueda empezar, pero como soñar es gratis, puedo ir dedicando tiempo a documentarme y preparar las compras necesarias.

La formación de la idea nace como es habitual en mí, al ver las preciosas miniaturas de Legio Heroica, aunque de eso hace ya bastantes meses. Son miniaturas que están gritando "píntame" y de las que ya estoy gozando con los primeros cruzados.

Pero la idea quedó ahí, flotando en la nube, oculta por los napoleónicos y tantas otras ideas con el cartel de pendientes...

Este verano, para oxigenar las neuronas, jugué una batallita amistosa con el Señor Landmeister, donde me indicó que estaba probando unos estonios con pinta de mucha Wb.

Se me ocurrió enfrentarle mis romanos cesarianos, pero después me decidí a buscar una lista más cercana en el tiempo y decidí el later imperial.

Ello me permitió leer con más atención los detalles del ejército y finalmente organicé una bonita tropa basada en auxilia palatina y aliados godos tambien como palatina, en total 28 Ax(S) apoyados por nubes de arqueros auxiliares Ps(O), más la suficiente caballería en forma de catafractarii, comites alani y equites variados como para ganar cualquier flanco.

Fue un ensayo divertido y provechoso, de forma que la idea cobró forma y empecé a acariciarla como si fuese el "Único".

Cuando de forma somera comencé a escribir una lista de tropa interesante para pintar y organizar el ejército me salieron 600 puntazos. Está claro que tengo que ir diseñando un avance por fases desde los mínimos 240, para alcanzar los 400 y ver de redondear las unidades más apetecibles.

Uno de los alicientes de este ejército es su vistosidad y la uniformidad que ya nos permite ser más precisos a contar con fuentes documentales como el Notitia Dignitatum, donde poder obtener detalles de la organización del ejército romano tardío y que son una fuente de inspiración especialmente en lo referente a diseños de los escudos de las unidades.

En fin, pintar, pintar y pintar...









7 comentarios:

El Senyor Verd dijo...

Ala, que alegría me has dado!!

El 15 te traeré algún librillo que tengo...

El año que viene: escenario con romanos "tardones" ;)

Saludos,

Erwin dijo...

Juas, no me da tiempo, no los empezaré hasta el 2013.
el año que viene escenario cruzados a ver si me da fuerzas para pintar... xD!

David Cantó dijo...

Al final te colapsarás de tanto pintar sin parar :)

Ricardo dijo...

Voy a ser malo...
¿has pensado en hacerte algo del libro I? No sé, unos Asirios o algo así...

;)

Ray Rousell dijo...

They should look very nice, with some of the shield designs from the picture.

Erwin dijo...

Yes Ray. thank you.

Ricardo, eres muy malo. Sí, algún día me gustaría hacerme asirios precisamente, aunque sean 240 puntillo. cuando acabe la crisis.....

Anónimo dijo...

Gracias Erwin por el extraordinario enlace a los datos del NOTITIA-DIGNITATUM.... un trabajo increíble.