miércoles, 7 de marzo de 2012

VICTORIA EN GALACIA

DBMM en Club RECS

Siguiendo con la idea de realizar quedadas DBMM interclubs en el seno del Magíster Militum Ibericus, la mañana del pasado domingo, algunos madrugadores nos encontramos en el club RECS.
Finalmente fuimos 7 generales asistidos por la sabiduría de David.

Carlos el Temerario y Capitaharlock disputaron su batalla de la liga MMI400.
Ghuridas vs Hunos.

Strategusmaximus opuso su Leg.VIIII a las hordas galas de Ricardo en la liga MMI240.


Y finalmente, en una gran batalla casual a 500 puntos, mis seléucidas combatieron contra las masas gálatas dirigidas por Toni y Maxi.



Usar una lista a 400 y poder meterle 100 puntazos más de tropas es un gran placer y permite completar a gusto aquella combinación de tropas que soñaste pero no pudiste usar por falta de puntos y espacio.

Pensando en mi rival gálata, que vendría plagado de Wb(S) enloquecidas y sedientas de sangre, acompañadas de caballería de calidad media-baja, decidí vaciar mis filas de piqueros temerosos y llenarlas de tracios y thureophoroi -Ax(S)- y de todos los Ps(S) que pude reunir.
Además, 12 bases de gálatas mercenarios al servicio del imperio, opondrían sangre con sangre a sus compatriotas.

Las alas estarían ocupadas por rápidas formaciones de caballería de línea -Kn(F)- y tarentinos Lh(O) más los ubicuos escitas –Lh(F)-.

Pero mi arma secreta, serían los dos elefantes y 4 bases del agema y companions -Kn(F) en cuña-, que ocuparían la mitad derecha de mi centro con el objetivo de lanzarse a romper el espinazo de la línea gálata.

Ningún plan resiste el primer minuto de batalla y ésta no iba a ser menos. Con los gálatas de Toni, había un aliado plagado de Ps, mucha más Cv de la esperada, carros y además tres bonitos carros faltados –Exp(O)- en un flanco, para darle un dolor de cabeza a mis caballeros.

Afortunadamente, la presencia de mis mercenarios gálatas, la fuga de las picas y mi nutrida caballería tampoco fue bienvenida por los generales enemigos.

Al comenzar la batalla, pude acudir con algunos pisidios -Ps(S)- para oponerse a los carros falcados. A la vez, Toni y Maxi trasladaron parte de su caballería de flanco a mi centro para enfrentar la carga de mis companions y agema.

El flanco izquierdo permaneció inactivo hasta los compases finales de la batalla, pues mi línea se apoyaba en una suave colina y mi Kn taparon el hueco hasta el bosque del extremo, impidiendo así al enemigo cualquier tentativa de atacar ese flanco.



Pronto la batalla se fue generalizando, empezando por la extrema derecha, las unidades fueron avanzando escalonadamente y llegando al choque una tras otra. Como un reguero de pólvora los combates se extendieron de derecha a izquierda, empezando por la derrota de los carros falcados gracias al valor de mis pisidios.



Tras los Ps, aparecieron mi caballeros que una vez limpiado el campo de los molestos Exp. cargaron de lleno a la masa de Cv(I) gálata de venía detrás.
El choque fue tremendo y los gálatas no tuvieron ninguna opción.

Entretanto los thureophoroi se habían deslizado tras los companions para cubrir el espacio entre la carga de mis Kn y el resto de Kn del centro.
Sobre esta línea cayó el siguiente a taque enemigo, las unidades Cv que se habían deslizado desde el flanco buscaron el combate con ansia, esperando desbaratar a mis Kn(F) en cuña, que pueden resultan frágiles contra una Cv decidida.



La batalla se decidió en este punto. A pesar de acumular bajas sensibles (Rhodo, mi elefante favorito y un Kn) el conjunto de mi centro-derecha derrotó el ataque gálata. Sólo su general resistió una larga serie de combates antes de caer de su carro.

Para entonces, mis Kn campaban en el flanco enemigo, casi aniquilado y en desbandada.
Mis Kn de la guardia siguieron su carga arroyando todo lo que tenían por delante.



La última y desesperada acción del enemigo fue flanquear a Azur, el segundo de mis elefantes. Si lograban eliminarlo, aun derrotados, los gálatas se apuntarían un éxito para paliar la katástrophe.
Azur estaba en un aprieto, con el flanqueo, tenía todas las posibilidades de caer derribado. El dado gálata se agita en el cubilete y al ser descubierto resulta ser un 5!!





Dioses!! Es mi tirada y al descubrir aparece hermoso y dorado el logo de nuestro DBMMGamesDay del 2009, un SEIS!
NIKE! NIKE! NIKE!
Como se dice en catalán: Me’n vaig anar cap a casa, més content que un gínjol.


2 comentarios:

El Senyor Verd dijo...

Que envidia. Otra que me pierdo...

Joel dijo...

Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

Thanks!

Joel Houston
JHouston791@gmail.com