miércoles, 29 de octubre de 2008

MACEDÓNICO IMPERIAL 328 a.C. (I)


Es preciso dedicar una entrada a mi primer ejército DBMM.

Libro II

Ejército 15. Alexandrian Imperial.

Dispongo de 400 puntos, pero ya está en fase de expansión y el objetivo es alcanzar 500.

Cuando digo dispongo, es que están pintados. No me gusta poner en la mesa tropas inacabadas.




Las figuras

Empecé a pintarlo hace un año exactamente y está compuesto exclusivamente por miniaturas Xyston. He de reconocer que la elección de este ejército se debió en parte a la calidad de esta marca, pues pintar miniaturas es también uno de mis placeres ocultos.

Como hacía tiempo que no pintaba 15mm, tuve que reciclarme pero creo que ahora he logrado un buen ritmo de trabajo.


Las unidades

Había otra razón que estaba en mi subconsciente y no era evidente el día que lo elegí, pero ahora estoy convencido de que, por mi mentalidad y forma de ser, tenía que ser un ejército regular.

Así pues dispongo de generales regulares, así como el grueso de las tropas. Cuenta con una buena diversidad de unidades, aunque evidentemente el grueso del ejército está formado por las famosas falanges de piqueros y la caballería de los compañeros.

Las unidades no obligatorias de la lista permiten confeccionar ejércitos equilibrados, incluyendo tropas ligeras de élite como los auxiliares tracios y los psilois agrianos, elefantes y otras tropas de apoyo, hoplitas y auxiliares griegos, caballería y light horse.

La principal novedad de la lista de ejército DBMM respecto a la anterior DBM, ha sido que los "compañeros" Kn(F) deben montarse en cuña y se convierten en impetuosos.

También resulta muy interesante la posibilidad de usar falanges experimentales y la guardia persa. Alejandro empezó a organizar estas unidades, aunque nunca llegaron a probarse en batalla. En ellas combinaba 3 filas de piqueros apoyadas por 12 filas de arqueros persas. En el juego se representan por bases dobles de Bw(X).


El manejo

Como lo he acabado hace pocas semanas, debo decir que soy un general macedonio novato y para colmo, los rivales que he tenido hasta la fecha no son precisamente sus enemigos históricos.

El ejército que a día de hoy puedo poner en el campo batalla incluye casi todas las tropas de la lista básica a falta de la caballeria bactriana. Toda esta variedad provoca en parte que la curva de aprendizaje sea alta. Pero personalmente disfruto muchísimo planeando y buscando las muchas posibilidades que ofrece.

Aún no he podido explorarlas como es debido, es decir, jugando.

Pero eso tiene arreglo.







No hay comentarios: