jueves, 19 de febrero de 2009

TREN DE ARTILLERÍA Y BAGAJE

Reflexiones.
El bagaje del ejército, unas unidades con mucha importancia y a veces desconocidas.
* * *
* * *
Lo necesitamos para incrementar la resistencia del ejército, pero usarlo implica diversos problemas, entre ellos el de su defensa. Por eso hay tener un plan definido para decidir si se asigna a cada cuerpo de ejército, con el beneficio de que da más moral pero por contra es más difícil de defender, o bien formar un cuerpo independiente, con lo que al estar concentrado se defiende mejor pero da menos moral.
Además ¿gastaremos puntos en fortificarlas?
Si nuestra lista lo permite ¿que tipo elegiremos? ¿es el Fast el más flexible? El ordinario está obligado a desplegar en el borde de la mesa, pero nunca huirá. En cambio para otros tipos se puede ser heterodoxo y buscar una ubicación aprovechando el terreno.
Si tienes la suerte de que es regular, te dará un dado extra para intercambiar. Una panacea.
En fin, son mucho más que unas bases para hacer bulto y en cada batalla hay que tomar decisiones sobre él. Pero como regla general yo diría que hay que pensar en el plan de batalla y después adecuar el bagaje al plan y no al revés.
Por todo ello, además merecen ser más que unas simples placas de cartón o trozos de papel.
De momento mi bagaje tampoco es un prodigio miniaturismo, fui muy práctico al comprar las tiendas de campaña, pero al menos son muy versátiles, lo mismo me sirven para alojar un contubernium que para una compañía libre del siglo XIV.
* * *
* * *
Mi artillería.
Sólo está formada por una balista de torsión, pero también me sirve igual para los macedonios que para las legiones tardorrepublicanas, que simplemente usaban piezas de sus aliados y clientes. Quizás adquiera otra pieza pues ambos ejércitos pueden tener hasta 2 Art(O) en sus filas.
Reconozco que al principio la incluía en el orden de batalla para llegar a los puntos y que después desapareció de él por la razón inversa y porque nunca tuvo ocasión de intervenir.
Sin embargo, esta balista ya tiene una condecoración. La puse en línea de batalla con la idea de usar su poder contra los elefantes indios y logró cumplir su cometido.
Dentro del ejército romano tiene la particularidad de poder estar protegida por 4 TF, lo que ofrece interesantes posibilidades. Una pieza bien protegida y situada en terreno favorable pueden cubrir un amplio frente.
En cualquier caso, dada su escasa capacidad de movimiento, su despliegue debe ser muy meditado, si no corre el riesgo de quedar retrasada tan pronto las tropas comiencen a maniobrar.

* * *

6 comentarios:

David Cantó dijo...

Como siempre, una pasada de minis pintadas. Una envidia...

Bohemundo dijo...

Erwin ¿De dónde son las tiendas de campaña? Yo me hice con unas que pueden colar como tienda del legado de la legión , parecen las de los romanos de los campamentos de Astérix y Obélix.

A ver si cuelgo fotos de mi campamento DBA y la artillería .
Hice el campamento con intención de meter dentro una plaqueta , por si era de artillería le dejé un espacio amplio , juntos , no quedan mal, no a tu nivel , claro....Ya sabes que envidio tu arte con el pincel.

Gluntz dijo...

Vaya pasada !! me gusta tu estilo, te quedan unas figuras realmente majas ;)

¿Son 15mm?

Un saludo.

Erwin dijo...

Encontré las tiendas en central de jocs, la marca es JR miniatures.

Venga anímate que quiero ver ese ejercito.

Quim dijo...

Em mi ejército he puesto dos ARt(O). Espero que me vatan bien. Algun conswjo además de los que has dado en la entrada?

Por cierto, geniales las figuras.

Erwin dijo...

Gracias a todos,

Gluntz, oficialmente son 15mm, aunque la mayoría de Xyston, que siempre son un par de mm más altas.

Quim, aun soy muy novato para dar consejos. Pero si puedes adquirir más tropas para tener la libertad de desplegarla cuando tu plan las necesite, creo que harás bien. La Art, o está en una buena posición fija y dominante o para rellenar ME y guardar bagaje, o para hacer un asedio derribando muros desde lejos.
Sólo mata fácil a Elefantes y WWg, si enemigo los tiene serán muy útiles, si no...
DBMM le da su valor justo, realmente hasta muchos años después la artillería no será la reina de las batallas.