El del centro, de mayor potencia de choque con 6Kn, 2Ele y 4Ax. El de la izquierda con labores de cobertura, constituído por 7LH, 4Ax y 4Kn. La inclusión de 4 caballeros daba a este CE mayor capacidad de resistencia y la posibilidad de participar en la batalla principal apoyando al CE central.
Cuando desplegaron los sicilianos, me resultó extraño el enorme hueco en su centro, pero la presencia de un CE de caballería en mi derecha me causaba cierta desazón, si decidía rodear el terreno rocoso de ese flanco mis Ps no podrían hacer mucho en campo abierto.
La falange tendría que dividirse si eso ocurría pero estaba convencido que podría ocuparse de la amenaza por sí sola, lo que permitiría a mis elefantes entrar por el agujero del centro y participar en el combate de la caballería pesada.
En el otro flanco, mis auxiliares tracios y la caballería ligera tendrían que retener a los almogávares mientras los Kn apoyaban en el centro, lo que me permitiría lograr una ventaja total en el centro de la batalla. (31ME)
Pero los planes no iban a sobrevivir al primer movimiento de batalla…
Xavi decició que el hueco en el centro era demasiado grande y reubicó su CE de caballería moviéndolo hacia el centro y dejando de amenazar mi derecha.
Ello permitió que mi falange avanzase sin miedo y los Ps agrianos saliesen a campo abierto para alcanzar el roquedal en el que se apoyaban los ballesteros y lanceros sicilianos.
Mis elefantes permanecieron un poco expectantes hasta que la maniobra enemiga quedase más definida y el resto de ejército se movió según lo planeado, para formar la masa central de Kn y el flanco de Ax y LH.
Finalmente las masas de fuerzas en combate quedaron definidas como se aprecia en la fotografía. Los ME indicados son de combate, sin incluir los proporcionados por el Bagaje.
Hay que hacer notar que globalmente mi ejército aventaba al enemigo por 9ME. (88 a 79).
Como los sicilianos dejaron 5ME en retaguardia por 2 míos, la ventaja se incrementó a 12ME de diferencia.
En la izquierda, mis 11ME se las verían con 14ME de almogávares. Como enseguida trasladé 3LH al centro, de hecho sostuve el combate en este flanco con tan sólo 8ME, lo cual además de ser todo un éxito defensivo, resutó crucial para decantar el equilibrio de fuerzas en mi favor en el sector central.
En el centro, 23 ME iniciales, más 3LH y los 4 de mi CinC, que dejó a los elefantes para acudir a enfrentar al CinC enemigo (¿era Roger de Flor?) sumaron 30ME, frente a sólo 20ME enemigos (2Generales + 5Kn + 2Ax).
Fue un combate tremendo, los Kn(O) sicilianos arrollaron mis Ax y golpearon muy duro a mis Kn(F). Me costó mucho obtener las primeras victorias y empezar a desgastar al enemigo. Y lo logré sólo gracias a la superioridad numérica que me permitió lograr flanqueos.
La decisión llegaría en la derecha. Allí se concentraron 36ME contra 28 enemigos.
Además, con los Elefantes y la falange, mi potencia de choque era muy superior.
Por ello, la masa de ballesteros y lanceros enemigos dieron media vuelta y se alejaron de mis piqueros ganando tiempo hasta la llegada de Constanza y sus caballeros.
Sin embargo fueron de frente contra mis elefantes, que apoyados maravillosamente por 4Ax, fueron dando cuenta de la caballería enemiga a medida que entraba en batalla.
Entretanto, en el centro, mi CinC había derrotado al comandante enemigo tras largo duelo, Xavi me dijo, se acabó, pero tras recontar comprobó que aún faltaba un puntito. La batalla duraría un turno más. Fue un golpe duro retomar la tensión de batalla para concentrarme en un último ataque antes de que mi izquierda se rompiese.
Finalmente la falange logró chocar con las ballestas rivales y lograr el punto decisivo que inclinó la batalla a mi favor.
En ese mismo instante mi CE de la izquierda se rompía al morir el Gen en un último combate a cara o cruz con el enemigo, lo que llevó la desmotivación de mi CE central.
Fiuuuuuu! Fue una gran victoria, muy trabajada y lograda por los pelos.
En la izquierda, mis auxiliares agrianos apoyados por los LH, se preparan a recibir a los almogávares.
6 comentarios:
Muy interesante la opción de poner la ME de cada mando en el despliegue. Lo hace más visual e informativo.
Sí, a mi también me a gustado mucho, lástima perder la batalla jejeje (un pequeño detalle)
Lo que me sorprendió a mi mismo al hacer el análisis fue comprobar que mi izquierda quedó con tan poca fuerza para retener a los almogávares. (8 contra 14). Parecía un combate marginal, pero los 6ME ahorrados en este sector fueron cruciales para disponer de la suficiente superioridad en el centro.
Interesante, interesante...
:D
Has hecho un excelente trabajo Carlos, como siempre. Es meritorio exponer una cantidad tan abrumadora de información de una manera tan amena. ¿Eres maestro?
Pues no, sólo un triste informático al que le gusta leer historia.
Publicar un comentario