miércoles, 8 de julio de 2009

PEZHETAIROI

LOS COMPAÑEROS A PIE


Los famosos piqueros macedonios, formados en profundas falanges de 16 filas, armados con la temible sarissa. El yunque en el que Alejandro fundamentaba la base de sus victorias mientras él era el martillo dirigiendo personalmente su caballería.



En DBMM se representan en profundas unidades de 4 bases de infantería pesada, armada de picas. Cuando presentan esta formación (según las circunstancias) pueden llegar a sumar +2 a su tirada y restar -1 al enemigo. Un hueso duro, muy duro, de roer.

Es imprescindible proteger sus flancos, una debilidad perfectamente histórica y real, pero usando el terreno y las tropas de apoyo adecuadas no es algo tan difícil.
Su máxima debilidad, la de casi toda la infantería pesada, los temibles Wb que matando a pares pueden deshacer su formación con relativa facilidad. (algo discutible a mi entender, pero esa es otra discusión).

Dispongo de seis de estas falanges, en total 24 bases de piqueros.
Hasta de 8 de ellos los puedo convertir en hipaspistas, tropas de élite Pk(S).



Como es habitual, tengo figuras variadas, pues incluyo casi toda la gama Xyston disponible. En estas fotografías pueden verse una muestras de hipaspistas, pantodapoi y argiráspides.







8 comentarios:

Xavier Martí i Picó dijo...

Espero que mis espartanos algun dia puedan librar batalla contra tus picas. Será guerra de muros...

Es curioso la palabra de verificación es SUBWALL... jejeje debe ser el destino ;OP

Rafael Rico dijo...

Te han quedado geniales. A ver si cuando me ponga yo con los mios me quedan tan bien, que para el proyecto que tengo hay que pintar 36 bases de PEZHETAIROI
¡¡¡Felicidades!!!

Pedro dijo...

Estupendas figuras, muy chulas, de verdad.

Estoy de acuerdo contigo en que en la gama DB.. los Wb están sobrevalorados. Creo que debe ser fruto de una mentalidad pro celtica, anglosajona o vaya usted a saber. No me lo trago. Pase porque en un primer momento pudieran desestabilizar a una formación cerrada, pero veo poco probable que lo pudieran hacer de forma continuada. En fin.

Un saludo

Ricardo dijo...

Pues personalmente creo que las Wb están bien valoradas: se aprovechan del ímpetu de la carga para penetrar y de su número para mantener la presión, pero también mueren fácilmente. E históricamente los romanos (Bd y Sp según la época), los reinos sucesores (Pk) y los griegos (Sp) fueron barridos por los celtas, empleados como tropas de asalto y ruptura por todo aquel que pudo pagar sus servicios.
Aparte de eso, tienes unos piqueros que me ponen largos los dientes de envidia, chaval. ¡Sigue así!

;)

Pedro dijo...

Hombre, la verdad es que no querría entrar en mucha polémica, pero eso de que los romanos, griegos y celtas eran barridos por los celtas es cuanto menos discutible.

Es cierto que una primera carga podría hacer mucho daño y que el ímpetu de una horda de guerreros podía ser un tanto apabullante, pero tanto como para derrotar a un ejército bien organizado, pues creo que no.

La derrota de los romanos a manos del caudillo senón Breno en el 390 a.C en la Batalla de Alia es de las pocas ocasiones en que un ejército de celtas derrota en batalla campal a uno romano y latino, que a todo esto hay que decir que en ese momento Roma estaba en sus albores.

Cierto que fueron empleados como mercenarios, pero naturalmente, los que los contrataban sabían sus limitaciones. Aníbal los utiliza con mesura, y los celtas de los que hablan las fuentes en el ejército cartaginés parece ser que más bien eran celtíberos, con un modo de combatir más "a la romana", con armas arrojadizas similares al pilum (el soliferrum)y armas cortas para apuñalar por bajo del scutum...

En fin, simplemente me inclino más por una posición filorromana o filohelenista antes que pro-celtica.

Erwin dijo...

Que bien, no esperaba que una entrada de piqueros macedonios acabara en el tema las Wb.

Yo simplemente añadiré que cuando los cimbrios y teutones entraron en la galia en el 109a.c aplastaron en Arausio a las legiones, (mal mandadas y peor dispuestas en el campo).
Mario puso las cosas en su sitio en Aquae Sextiae y en Vercellae.
Lo logró a base de disciplina y usando el terreno sabiamente.
P.E: En Aquae Sextiae ocupó una posición elevada y envió una fuerza en para un ataque sorpresa de flanco.

Que las Wb dispongan del quick-kill es lógico, pero combinado con matar dos bases simultámente y su precio ínfimo me sigue pareciendo desproporcionado.

Xavier Martí i Picó dijo...

Bueno, a mi me toca defender las Wb. ;OP

El caso es que no me pareciería mal eliminar la regla de matar de dos en dos. Y en turno enemigo, cuando se supone que no cargan, todavía más. Pero lo cierto es que los romanos, ganaban por táctica y no por fuerza bruta. De hecho, cuando los romanos perdían, percisamente era por falta de táctica, ya que eso daba cancha al combate frontal donde la fuerza bruta era fundamental. Ahí ganaban los bárbaros.

En cualquier caso, creo que históricamente los bd romanos se disponían en frentes separados, uno detrás de otro. Así, no mueren de dos en dos (qué casualidad, ¿no?)

Para las Sp y las Pk, no sé qué decir, pero, en cualquier caso la diferencia de precio de una pica reg o una lanza regular es equiparable o proporcional al de una wb. Es una opinión.

Ricardo dijo...

Es bien cierto que el quick-kill es un poco bestia de más y que a lo mejor podría repasarse en que condiciones se haría. Pero los ejércitos romanos republicanos hasta el siglo III variaron su armamento y entrenamiento para enfrentarse a la forma de lucha y armamento celta.
Anda, una de cal y otra de arena, que aquí venimos todos a babear con las figuras de Carlos, que Dios le conserve la vista y el pulso...

;)