martes, 9 de marzo de 2010

Fire & Fury. MANASSAS GAP 1863

Introducción a Fire & Fury.

El domingo nos juntamos Toni, Xavi, Óscar y yo para jugar una partida introductoria a este veterano y excelente reglamento. Toni, como curtido general de azules y grises, hacía de profe y además ponía sus tropas unionistas. El amigo Carlos aunque no pudo asistir, nos prestó sus confederados.



Toni montó un escenario imaginario. Cada ejército contaba con dos cuerpos, más un cuerpo de caballería y otras tropas fuera del campo que podían llegar en cualquier momento.

Yo le he llamado Manassas Gap, pues el objetivo del Sur era proteger el paso entre las colinas de la carretera de Manassas, justo en este paso estaba el pueblo de Marti's Town. El Norte debía conquistar la cresta pues con ello dominaba tanto el pueblo como el paso estratégico.

Antes de narrar brevemente nuestra batalla, me gustaría comentar las sensaciones que nos provocó este reglamento.
Ante todo remarcar la jugabilidad y agilidad del sistema. Combina la diversión con una creo yo veraz representación de las condiciones reinantes en las batallas de la Guerra de Secesión.
La estructura de mando permite mover las brigadas simulando las dificultades de coordinación de las unidades en una batalla que debía alimentarse continuamente con tropas frescas. Por ello cualquier ataque decisivo tiene que planificarse cuidadosamente. El desgaste se acumula afectando a la capacidad de cumplir órdenes y de combatir, mientras que la calidad de las brigadas se define con factores como el mando y los niveles de desgaste asignados a cada unidad.
La llegada de refuerzos desde fuera del campo es vital e impredecible por lo que mantiene un alto nivel de incertidumbre.

El fuego de fusilería precede a la inevitable carga al cuerpo a cuerpo donde la bayoneta tiene la decisión, en este aspecto las tropas sudistas tienen un plus por su arrojo casi inconsciente.
La artillería y caballería son importantes pero no decisivas. La artillería nordista es sensiblemente más poderosa que la del Sur, por el contrario la caballería sudista es mejor.

Casi todos hemos visto la película de Gettysburg ¿no?, pues bien, el domingo pudimos volver a oír las cornetas tocando a carga, los regimientos azules y grises tomar posiciones y fusilarse a bocajarro, la artillería tronar sin descanso y las banderas ondear entre la niebla y el humo de la pólvora.

Óscar y yo nos repartimos el mando de los unionistas, para mi quedó el III cuerpo de Doubleday, con dos divisiones más una tercera en marcha y la caballería de Custer (nada más y nada menos).


Aquí en la foto, Xavi, Toni y Óscar.




Marti's Town, con una brigada bien atrincherada.




En South Ridge, las divisiones a A.P Hill y las baterías confederadas.




Y en North Ridge las brigadas irlandesas y la poderosa artillería de la Unión.




El general Doubleday, al mando del III Cuerpo de la Unión.





El general Hill con su estado mayor al mando del I Cuerpo de la Confederación del Sur.




El Norte tenía que atacar sin demora, por lo tanto el primer movimiento fue un avance general.
El cuerpo de Óscar, en tres columnas, sobre Rock Hill y Marti's Town. Mi III cuerpo avanzó dos brigadas con otra en reserva sobre el centro de South Ridge, mi izquierda quedó ligeramente retrasada por la presencia de la poderosa caballería confederada.
Entretanto nuestras baterías comenzaron a cañonear las posiciones sudistas.




El avance general de las brigadas de la Unión.



Los sureños apostados en el pueblo se atrincheran tras vallas, muros y ventanas.




Incluso disponían de baterías. El asalto a Marti's Town prometía sangre.





Las brigadas de azules, se detienen ante el pueblo e inician un feroz intercambio de fusilería mientras nuestras baterías silencian a las enemigas. Cuando la posición sudista dio los primeros signos de debilidad, la brigada de apoyo se lanzó a un durísimo asalto que estuvo a punto de fracasar, sin embargo finalmente Óscar se hizo con el prueblo.




Xavi, al mando confederado, envió todas las tropas disponibles al contraataque, una brigada de tejanos y otra de zuavos. También movió lateralmente una de las brigadas de la sierra y concentró el fuego de sus baterías en su apoyo.
Mientras mis brigadas avanzaban por el valle, Óscar y yo concentramos todas nuestras baterias en hacer fuego de contrabatería contra la artillería sudista, hasta que logramos que tuviese que desalojar sus posiciones muy dañada.
Éste factor habría de resultar de vital importancia.



Una brigada de caballería bajó de la sierra para acosar el flanco izquierdo de mi avance.



El momento en que la brigada de zuavos contraataca fieramente con el apoyo de otras dos brigadas a nuestras tropas en las calles de Marti's Town. No habíamos logrado llevar tropas de refresco por lo que no hubo forma de detener el enemigo.





Nuestras castigadas brigadas retrocedieron atropelladamente hasta sus posiciones iniciales de batalla. Por fin llegaron algunas tropas de refresco, pero habíamos perdido el pueblo y las divisiones de refuerzo no aparecían por ninguna parte.



El desenlace de la batalla aún pendía de un hilo. Quedaba la baza final del asalto de las brigadas de Doubleday sobre el centro de South Ridge. Afortunadamente tampoco aparecía ninguna tropa de refuerzo del Sur.
La caballería confederada había fallado su ataque y el resto de brigadas montadas inexplicablemente no se habían movido para respiro de nuestras propia caballería que consciente de su inferioridad había desmontado para utilizar fuego de carabina.

Nuestra artillería continuaba maartilleando la sierra. Que con el movimiento lateral de tropas sudistas para apoyar el contraataque sobre el pueblo había quedado guarnecida por una solitaria brigada gris. Este error lo iban a pagar caro.
Por un instante se me pasó por la cabeza el recuerdo de la batalla de Austerlitz, con las tropas autríacas abandonando el Pratzen para atacar la derecha francesa y dejando el camino expedito al ataque de Soult. Ah! el Sol de Austerlitz iba a brillar de nuevo.



Por fin las tropas llegan al pie de la cresta e inician un desigual intercambio de fuego.
Mi mejor brigada desplegada en profundidad y bien apoyada en el flanco por otras dos, tenían una enorme superioridad numérica.
La artillería sudista que habría podido disparar mortal metralla había quedado reducida a una solitaria batería.



En el otro lado del campo de batalla las tropas de uno y otro bando cansadas se limitaban a intercambiar fuego a distancia y un débil contraataque desde Rock Hill fue contenido.



Por fin el asalto final, la brigada confederada ha quedado casi deshecha y nuestros chicos de azul ganan la cresta con facilidad.






En conclusión, que nos lo pasamos pipa, gracias a los sabios consejos de Toni y al sencillo sistema de juego pudimos disfrutar de una gran batalla el mismo día de conocer el reglamento.
Seguro que no será la última que juguemos.
Y no quiero mojarme demasiado, pero quizás más de uno nos metamos en el lío de pintar alguna dimisión extra para acabar de completar los ejércitos de Carlos y Toni y jugar mayores batallas.






La caballería de la Unión, se limitó a desmontar y apoyar con sus carabinas a la infantería, impidiendo de paso que la superior caballería sudista maniobrase.
El general Custer.




Las brigadas irlandesas se cubrieron de gloria.


6 comentarios:

Darkpanzer dijo...

Excelente entrada (como siempre) y curioso reglamento. Por lo que cuentas dan ganas de probarlo, a ver si a la proxima me apunto.

Por cierto, las minis de que escala son? 15mm o más pequeñas? Y de que marca?

Erwin dijo...

Gracias Dark, pues son de 15mm pero la marca no se cual es, le preguntare a Toni.

Elías Amorós dijo...

Que batalla !!!, aunque prefiero los soldaditos antiguos.

Anónimo dijo...

La escala es 15mm, las figuras son essex. el reglamento Fire&Fury.
Excelente cronica. Repetiremos.

David dijo...

Increible report de Fire&Furi (como siempre nos tienes acostumbrado).

Conocía este reglamento y siempre le he tenido ganas, el problema es encontrar tiempo y gente que juegue...:(.

Es bueno ver que os animais con otras épocas. En breve saldrá Lassalle que tiene muy muy buena pinta ;)

Anónimo dijo...

Bueno, gran batalla y grandes compañeros de juego, muy bien, muy bien,... un cóctel divertidísimo.