martes, 26 de marzo de 2013

Ricardo Corazón de León



Richard Lionheart

Richard Cœur de Lion

La magnífica miniatura de Legio Heroica es la primera de la serie de entradas que dedicaré a mi proyecto del ejército de la 3ª cruzada en la batalla de Arsouf.

El objetivo del proyecto es doble, por un lado el ejército DBMM del libro 4 / 17 Later Crusader en la versión de Ricardo, completado hasta más de 600 puntos. 
Y en seguno lugar, el diseño del escenario de la batalla de Arsouf para ser jugado en el DBMM GamesDay2013. 

No queda mucho que explicar del rey Ricardo, su historia ha sido contada por novelas, películas y los libros de historia.  Sin duda fue un personaje singular, un producto de la época que vivió pero que se elevó sobre todos para alcanzar el nivel de personaje mítico incluso antes de muerto.   

 Steven Runciman dejó escrito sobre Ricardo I:

 «Fue mal hijo, mal esposo y mal rey, pero un valiente y espléndido soldado.»

Otra descripción del mismo autor resume el conjunto de su condición de hombre y sobre todo de soldado. 

«Había serios defectos en el carácter de Ricardo. Físicamente era magnífico: alto, de piernas largas y fuertes, con cabellos de oro rojizo y facciones hermosas; su herencia materna eran no sólo el aspecto propio de la casa de Poitou, sino también sus encantadores modales, su valor y su afición a la poesía y al espíritu aventurero. Sus amigos y criados le seguían con devoción y temor. De sus progenitores heredó un temperamento cálido y un apasionado egoísmo. Pero no tenía ni la astucia política ni la competencia administrativa de su padre, ni el sentido cabal de la reina Leonor. Se había educado en un ambiente de disputas y traiciones familiares. Como favorito de su madre, odiaba a su padre y desconfiaba de sus hermanos y hermanas, aunque quería a su hermana más joven, Juana. Había aprendido a ser un partidario violento, pero no leal. Era avaricioso, aunque capaz de gestos generosos y aficionado a la vida pródiga. Su energía era inflexible, pero en su ferviente interés por la tarea del momento olvidaba otras responsabilidades. Le gustaba organizar, pero le fastidiaba la administración. Sólo el arte de la guerra podía retener su atención. Como soldado, poseía auténticas dotes, intuición para la estrategia y la táctica y el poder de mandar hombres.»















Las armas de Inglaterra de 1189-1198

5 comentarios:

Jose Noguerol Vizcaino dijo...

Extraordinario, como siempre.
Un saludo, Carles, y hasta la próxima.

David dijo...

Muito bom!!

Phil dijo...

Wonderful knights, looking strong and beautiful, a very nice work...nice banner too!
Phil.

el frances dijo...

EStupendo trabajo de pinturo ! El escudo y la bandera son magnificos !
Tengo que pintar un ejercito primera cruzada de Legio heroica y tus figurinas me animan !

Erwin dijo...

Gracias, thank you por vuestros comentarios.

"frances", prepárate porque lo mejor está por llegar ;)