lunes, 31 de mayo de 2010

TARRACO VIVA 2010 - DERTOSA 215 a.C (I)

El sábado 29 de mayo, en el magnífico marco del festival romano de Tarraco Viva realizamos una exhibición de DBMM representando la batalla de Hibera o de Dertosa.


Nuestros anfitriones, los amigos del grupo Paraludem de Tarragona, nos dieron una gran acogida y todas las facilidades.

En el blog del Fan de DBMM encontraréis más detalles de la jornada, mientras yo me centraré en el espectáculo de Dertosa.

En esta entrada reproduzco el dossier que preparamos como introducción a la batalla y la siguiente será el reportaje fotográfico.


SIMULACION PARA DBMM DE LA BATALLA DE HIBERA

Situación estratégica
Debemos situarnos en el marco de la Segunda Guerra Púnica. Tras el cruce de los Alpes por el ejército de Aníbal los romanos habían adoptado una estrategia valiente. A pesar de tener a Aníbal penetrando en la península italiana, Roma decidió lanzar una ofensiva indirecta, atacando la línea de comunicación de Aníbal con sus bases en Hispania. Los puntos idóneos para tal ataque eran los pasos de los Alpes o los de los Pirineos. Se decidieron por estos últimos debido a su mejor accesibilidad marítima y porque poner un pie en Hispania daba la posibilidad de golpear directamente la base del poder cartaginés.
Por ello Ampuries se convirtió en la cabeza de puente de Roma en Hispania, ya que dominaba los mejores pasos pirenaicos y ya contaba con una tradición de aliada de Roma. Así pues, Cneo Cornelio Escipión desembarcó en Ampuries el 218 a.C, seguramente con dos legiones y casi en el mismo momento en el que Aníbal se preparaba para cruzar el Po. La reacción romana había sido un verdadero relámpago. Sin embargo la guerra en Hispania iba a ser larga y sangrienta.

El siguiente paso lógico para afianzar el poder romano en la Península Ibérica era dominar la línea Ebro / Segre por medio de una serie de nuevas bases. Una de ellas, la más importante sin duda, era Tarraco. Bien abastecida por mar, era el punto desde el cual penetrar en el interior de Hispania, bien avanzando hacia Ilerda y de allí hacia la meseta, o bien, por la ruta de la costa, amenazar la base cartaginesa de Cartago Nova.
Durante los primeros años de la guerra se combatieron las batalla de Cissa y la naval de las bocas de Ebro, en las que los romanos detuvieron los intentos cartagineses de expulsarlos de sus posiciones. La guerra se extendía por todo el levante hispano entre cartagineses, romanos y también los pueblos íberos, que combatían en los dos bandos.

La batalla.
La siguiente acometida cartaginesa tuvo lugar el 215 a.C, y acabó con la batalla de Hibera o de Dertosa, poco conocida pero de importancia, entre los romanos al mando de los dos hermanos Escipiones, Cneo y Publio, y los cartagineses al mando de Asdrúbal Barca.
Aunque lugar exacto de la batalla no ha sido localizado, se lo relaciona con la zona de la actual Tortosa.
Recordemos que en el 216, Aníbal había aniquilado en Cannas un ejército romano gigantesco de más 50.000 hombres y luego se había concentrado en la Campania en espera de refuerzos. Asdrúbal reunió recursos materiales, un ejército poderoso con el fin de pasar a Italia para ayudar a su hermano. Sin embargo, para entonces los romanos ya se habían hecho definitivamente fuertes en la línea del Ebro y no era fácil de cruzar el río con un potente enemigo bien preparado al otro lado.

Tras un período de guerra de posiciones finalmente los ejércitos acamparon a distancia de batalla y transcurridos cinco días de escaramuzas ambos ejércitos formaron para la batalla y buscaron el contacto definitivo.

Los romanos formaron en su habitual triplex acies, con los aliados y la caballería en las alas. Asdrúbal situó a los aliados españoles de infantería en el centro de su frente, flanqueados por los libios y los mercenarios y las milicias de las colonias púnicas. La caballería en las alas con el apoyo de algunos elefantes, quizás los 21 que Aníbal había dejado atrás cuando partió en el 218.
Las fuerzas eran bastante parecidas en ambos bandos, no tenemos cifras concretas aunque podemos calcularlo por las fuerzas teóricas habituales y los contingentes de refuerzo que sabemos cada bando había recibido.
Se ha comparado el despliegue púnico con el de Aníbal en Cannas. Pero se trata de una suposición errónea. Livio no indica que el centro de Asdrúbal estuviese debilitado deliberadamente, al contrario lo presenta como sólido. Pero lo que sí es cierto es que los hispanos cedieron con mucha rapidez lo que explica la confusión con Cannas. En lugar de ser una maniobra premeditada, parece que los hispanos no demostraron ningún entusiasmo por combatir y Livio afirma que la idea de cruzar los Pirineos para librar una lejana campaña no les seducía en absoluto.
Cuando el centro púnico cedió las legiones hicieron aquello para lo que estaba diseñado el sistema manipular. Las unidades de segunda línea maniobraron a derecha e izquierda para arrollar los flancos de la línea cartaginesa. Las tropas libias y púnicas lucharon con brío pero sin tropas de reserva nada pudo hacer Asdrúbal para taponar la brecha del centro. La batalla se decidió allí, pues no hubo combates importantes de caballería. Cneo y Publio completaron su victoria arrasando el campamento enemigo.

Epílogo
Los cartagineses fueron derrotados y esto significó el principio del fin de Aníbal, que sin refuerzos perdió la oportunidad de atacar la ciudad de Roma. Los romanos pudieron avanzar de derecho hacia el interior y hacia el sur de la Península Ibérica y Aníbal quedó aislado de sus bases hispánicas.
La amenaza de una segunda invasión de Italia había quedado conjurada por el momento.
Años después, un nuevo intento de Asdrúbal acabaría con su vida en el desastre del Metauro.


La simulación en DBMM
Para crear las listas de ejércitos en DBMM para la batalla de Dertosa, se han utilizado las cifras de la entrada de wikipedia relativa a la batalla, que están basadas en los órdenes de batalla teóricos de los ejércitos enfrentados y en las noticias relativas a refuerzos y levas realizadas por cada bando. Realmente sólo sabemos que las fuerzas enfrentadas estaban niveladas.

Por lo que respecta a los romanos, suponemos que Cneo Cornelio Escipión llevó a Ampurias un ejército consular completo. Dos legiones con sus correspondientes aliados itálicos.
Más tarde su hermano Publio llegó con refuerzos, no se tiene constancia de nuevas legiones romanas, por lo que se supone eran tropas aliadas de calidad muy variable debido a las grandes levas que se estaban realizando en Italia tras los consecutivos desastres sufridos contra Aníbal.
Así pues, el corazón del ejército romano serían dos legiones romanas reforzadas y dos alas dobles, además la caballería habitual y algún aliado hispano. Prácticamente el equivalente a 6 legiones.

Para el ejército de Asdrúbal también todo son meras suposiciones, sumando cifras de fechas anteriores y las noticias de refuerzos enviados desde Cartago, más las levas hispanas, se puede aproximar un ejército de unos 30000 hombres.

Los conceptos primordiales del transcurso de la batalla histórica están en la pasividad de las tropas hispanas de Asdrúbal que cedieron fácilmente ante las legiones romanas y en el empuje de éstas, que maniobraron con flexibilidad para derrotar al resto del ejército cartaginés.

Para representar esto se ha decidido que el mando central cartaginés tenga asignado siempre el dado menor de órdenes. Los otros dos dados harán media.
Por el contrario los romanos, asignarán el dado superior a su mando central, mientras que sus dados 2ª y 3ª mediarán. El 4ª y menor quedará asignado al bagaje romano, que por ser regular tiene esta ventaja.

No se tiene constancia de ningún accidente del terreno relevante, por lo que debió ser una batalla clásica en terreno abierto, apoyado en algún accidente menor en los flancos.

Jugar la batalla queda en manos de los Magíster Militum Ibericus. (Legio Barcino), agrupación de jugadores de DBMM compuesta por miembros de diversos clubes.


Fuentes:
Las Guerras Púnicas de Adrian Goldsworthy. Ed. Ariel. 2002
História Militar de Catalunya Vol I. de F.Xavier Hernàndez. Ed Dalmau 2001
Webs Sátrapa1 y wikipedia

2 comentarios:

David Cantó dijo...

Ya tengo ganas de rememorar la batalla en sí :)

MARTA dijo...

Excelente estilo, como siempre.
Un placer leerte y una gran jornada para todos.