viernes, 14 de septiembre de 2012

DEUS VULT

Ya era hora de estrenar mis cruzados y como tenía la batalla DBMM a 240 pendiente con David, 
pensé que era un momento tan bueno como cualquier otro.  
Aprender del maestro, siempre un reto, aunque con una lista nueva mis espectativas de victoria eran pocas, sinceramente. 


Mi lista era el later crusader de la época de Ricardo, aunque sin usar a Ricardo como general brillante. 
David traía su Chino Yuan,  que aunque lejano físicamente, apenas tiene un siglo de diferencia. 

Mi despliegue era muy conservador, con el centro formado por lanceros y los Bw(X), la razón de escoger ese periodo era disponer de su capacidad de disparo y de sus lanzas. reforzados por cuatro Bw(I) sirios. 

En el flanco derecho, los hospitalarios Kn(S) apoyados por dos bases tuscopoles LH(S). 
A mi izquierda, 4 Kn(O) protegían el flanco y el campamento.  



El despliegue de David, buscaba envolver mi flanco derecho con sus Lh(S), mientras por mi izquierda iba a despistar mis Kn con unos pocos y molestos Ps.


El primer moviemiento chinodejaba clara la estrategía y mis tropas cruzadas debían acudir a tapar los flancos del campo de batalla. Mientras los Bw intentarían bloquear con disparo el avance de las coluimnas de caballería enemiga.


Tras un par de turnos de combates decidí que mi centro tenía que arriesgarse a avanzar si quería ganar la batalla.  El avance chino en las alas estaba bloqueado y la batalla se podía alargar hasta un empate infructuoso.


Lenta e inexorablemente  las bajas chinas iban cayendo sin recompensa, mis Kn aplastaron los intentos de los Ps por despistarlos o provocar su impetuosidad, mientras Hospitalarios y turcopoles avanzaban metódicamente sin margen al error.

Un dato interesante, mis tres generales llegaron a entablar combates cuerpo a cuerpo. En las batallas a 240 hay que meter toda la carne en el asador.



Finalmente el ejército chino se desmotivó, se rompió y comenzó la desbandada. 




Una victoria inesperada y gratificante,  pero no por ello menos instructiva.




PD.  Pronto, las imágenes detalladas de mis nuevas minis de cruzados.

No hay comentarios: