viernes, 2 de enero de 2009

ROMANOS de WARMODELLING

Nuevas miniaturas de Fantassin / Warmodelling
Tal como avancé en la entrada SPQR 2009, Fantassin ha lanzado una nueva serie de miniaturas en 15mm para la antigüedad. De momento ha aparecido los galos y los romanos "republicanos medios", esto es, en lenguaje DBMM, la legión Polibia, Libro II, nº33 275 - 105 a.C.
Es el ejército romano que describe el historiador griego Polibio y que nació más o menos tras las guerras Pirricas y que sufrió pocos cambios estructurales hasta las reformas de Mario.
Así pues, aún era una milicia ciudadana y fue el ejército que combatió en las tres Guerras Púnicas y en las tres Macedónicas, en la primera gran fase de expansión de Roma más allá de Italia.
* * *
La colección de miniaturas de Warmodelling, incluye todas las tropas necesarias para representar en diversas posiciones a los triarios, príncipes y hastati, así como unidades de caballería italiana, generales, signifer, vélites, centuriones y músicos e incluso lictores y aliados samnitas.
* * *


Me compré los generales, los signifers y caballería, para mi proyecto de romanos de Mario porque creo que pueden servir perfectamente a pesar de la diferencia de época, así como unos príncipes sólo por el gusto de tenerlos.
* * *
Debo decir que he quedado gratamente sorprendido por la calidad de la figuras. Vienen muy limpias de rebabas de metal, las he fotografiado sin hacerles ningún retoque. Y acompañando a la infantería he incluido un piquero macedónico de Xyston para comparar su tamaño que como se puede apreciar es el mismo. De hecho son un par de milímetros más altas que las de Corvus Belli.
En la bolsa de los generales, se da la curiosidad de que dos de ellos ya van montados a caballo en una fundición de una sola pieza.
* * *
Si hay que ponerles algún pero, podría ser que los caballos son un poco desproporcionados y con las patas muy cortas.



Como está anunciada la aparición del ejército de César, pregunté directamente a Warmodelling y amablemente me contestaron que su puesta en el mercado estaba prevista para abril-mayo de 2009, así que creo que voy a esperar un poco para ver cómo son las nuevas figuras antes de realizar la compra masiva de mi ejército romano.