miércoles, 17 de noviembre de 2010

Jornadas Alpha 2010 - Interludio

La entrada de hoy es un interludio porque la gran batalla de Issos en DBMM se merece una atención especial y hay mucho material y malas fotos en las que trabajar.

Además estoy escarbando en los viejos archivos buscando una krónica de Philemon, pues estoy convencido de que participó en esta gran batalla y seguro que no resistió la tentación de incluir su relato en una de sus famosas "kronicas".

Lo cierto es que el escenario de Issos salió muy bien, Toni nos regaló un diseño muy adecuado, jugable e histórico, donde el azar de los dados se empeñó en jugar a la historia para reproducirla con implacable realismo 2343 años después.
Por lo tanto anticipo sólo algunas instantáneas con los ejércitos ya desplegados y dispuestos a la batalla. Nada menos que 400 bases de tropas, combinando unidades de Toni, Carlos, Ricardo y yo mismo, que acabé pintando 4 bases de caballería persa que ya os mostraré más adelante con detalle.

La mesa era de 2'20 x 1'80 de fondo, lo que supuso un esfuerzo físico a la hora de mover los ejércitos a lo largo de casi 11 horas incluyendo la breve pausa de la comida. (Confieso que estuve tres días con agujetas en las piernas).



Se puede apreciar el río Pinarus cruzando la llanura desde las montañas del interior, hacia la costa que no quedó representada en la mesa. El río formaba la línea de batalla persa, que apoyaban su centro de infantería en la orilla norte, que en algunos puntos se elevaba lo suficiente como para favorecer la defensa. Aunque el río en sí mismo no representaba un obstáculo digno de mención.



Parmenio pensativo, observa el campo de batalla mientras Darío y Nabarzanes discuten la estrategia.




De momento, hasta aquí puedo leer :)

***************************************

Durante la pausa de mediodía, tuve ocasión de pasear entre las mesas y admirar algunos escenarios y dioramas preparados por los participantes de las jornadas.
Aquí podemos ver el asalto al reducto de Borodino, montado por el grupo de LGA.
Impresionante! y en la foto apenas aparece la mitad de la mesa y no le hace justicia.



Un diorama de una batalla de las Guerras Carlistas


Y cómo no algunas tropas napoleónicas.




Había más, mucho más. Segunda guerra mundial, romanos, escenarios, los torneos de DBMM, Lasalle, DBA, etc tiendas, foros, charlas... Unas grandes jornadas.