jueves, 27 de agosto de 2009

¡VARO! ¡devuélveme mis legiones!

2000 años del desastre del bosque de Teutoburgo.


Año 9 dC. Septiembre. La Varusschlacht, la Clades Variana, el desastre de Varo, o la "Hermannschlacht", como también la llaman en Alemania, enfatizando el personaje mitificado de Arminio.
Estamos ante una de esas efemérides que no pueden olvidarse. 2000 años son una cifra demasiado redonda y la batalla tiene todos los alicientes para ser recordada y estudiada.
Tres legiones perdidas, un senador suicidado, la frontera del Rhin en peligro, pánico en Roma...
La revista Ancient Warfare le dedica un número monográfico especial cuya portada muestro aquí abajo.




Yo tenía de la batalla una idea bastante general basada en el capítulo que Fuller le dedica en su Batallas decisivas de mundo occidental y poco más, además de recordar al Augusto de la serie Yo,Claudio, representar la escena narrada por Tácito en sus Anales del imperio romano.
Cuando supe de la aparición del número especial de AW decidí adquirirlo de inmediato y además escudriñé en la biblioteca en busca de más información y evidentemente también en la red, aunque aquí las páginas más interesantes están en alemán.
La revista toca los puntos más importantes para poder ubicar en la historia semejante acontecimiento.
Se analizan las principales fuentes clásicas: Tácito, Casio Dio, Veleio Paterculo, Anio Floro, lo que nos cuenta cada uno y porqué sus juicios están en muchos casos segados y son parciales.

Los antecedentes se narran en un capítulo dedicado a la Bella Germaniae. El desarrollo de la situación de la frontera del Rhin desde que César la estableció con el fin de acotar su zona de operaciones en la Galia. Y los pormenores de la guerra en Germania dirigida Druso y Tiberio en el momento desde que Augusto decide acabar con el problema en la frontera por la vía de anexionar una nueva provincia, Magna Germania, entre el Rhin y el Elba.

Y eso era lo que hacía Varo en Germania en el año 9, organizar una nueva provincia.

AW tiene un marcado acento arqueológico, así pues los capítulos dedicados a la guerra en germania, así como los sendos dedicados a los ejércitos enfrentados y el de la propia batalla están apoyados por artículos paralelos, especialmente dedicados a los hallazgos arqueológicos que sustentan las tesis de los historiadores.

La narración de la batalla o emboscada o matanza, propiamente dicha cuenta con las últimas novedades y teorías basadas en las excavaciones realizadas en Kalkriese. Desde siempre, la ubicación exacta del campo de batalla fue motivo de polémica entre historiadores. Incluso aún hoy no están todos de acuerdo, pero Kalkriese parece ser el lugar definitivo.




Entre los miles de restos y evidencias arqueológicas que muestran un feroz campo de masacre, están los restos de la empalizada preparada por los germanos para atrapar a las legiones en un estrecho paso entre la colina de Kalkriese y una amplia marisma. El Saltus Teutoburgiensis, correctamente traducido no sería bosque, sino estrecho.



En todo caso, fue una emboscada perfectamente planificada y ejecutada.

Las consecuencias fueron graves y trascendentales, la frontera del Rhin quedaría permanentemente establecida y la campaña de Garmánico entre el 14 y el 16, no fue más que una sangrienta expedición de venganza que costó innumerables vidas. Las tres legiones perdidas nunca fueron reconstituidas. Las ventajas que Augusto había calculado para la nueva frontera en el Elba se perdieron y como consecuencia Marco Aurelio tuvo que seguir luchando con las tribus germanas 150 años después en incesantes campañas.
Fuller se atreve a decir que sin el desastre de Varo, el problema franco-alemán probablemente no habría existido jamás. Con las fronteras de la romanización 300 o 400 km más al este indudablemente la historia de Europa occidental habría sido muy distinta.

Este enlace es de lo mejor que he encontrado en la red, os lo recomiendo.