martes, 3 de agosto de 2010

ALTOS DEL GOLAN - 2010

De Viaje por Israel, los Altos del Golán.
Ya os comenté hace dos entradas cómo durante mi viaje a Israel, la visita a Los Cuernos de Hattin fue un sueño que se realizó de forma inesperada.
Lo que no me podía imaginar antes de salir de Barcelona era que también iba a poder visitar los Altos de Golán.
Nuestro guía particular resultó ser un ex coronel de la Brigada Paracaidista del ejército israelí y había combatido en las guerras de los 6 Días y del Yom Kipur.
Cuando comprobó mi evidente interés por la historia militar me ofreció a la posibilidad de hacer un recorrido por los Altos del Golán que estaba fuera de nuestra ruta prevista, sin pensarlo dos veces le dije que me llevara donde quisiera. Lo que no se imaginaba mi mujer era que ibamos a estar rodeados de campos minados.

Así pues, tras el visitar el Mar de Galilea y el Jordán, ascendimos desde el sur al famoso altiplano y lo recorrimos de sur a norte hasta descender de nuevo al valle del Jordan cerca de la fortaleza cruzada de Nimrod y Banias, donde comienzan las estribaciones del Monte Hermón (2900 m.)

En este mapa de google earth están marcados uno de los puntos desde donde hice algunas de las fotos, en los molinos de viento: 33° 4'48.75"N 35°50'4.62"E
Y la ubicación del hotel kibbutz de Haggosrim. Cuando salimos de Barcelona no tenía ni idea de que estaba tan al norte y cerca de las fronteras de Líbano y Siria.

Que fue una zona muy peligrosa salta a la vista cuando ves muchos kibbutz rodeados de alambradas y bunkers de protección civil entre las casas. Hoy el peligro parece más relativo, aun siendo como es un punto muy "caliente", la sensación es de seguridad, aunque muchos civiles siguen paseando con armas al hombro por la calle de una forma aparentemente rutinaria.



Los molinos de viento, como elemento 3D en el Earth, con el monte Hermón al fondo.



Recorriendo los altos del Golán es normal encontrarse con restos de las guerras del siglo pasado.







Aunque no es recomendable pasear tranquilamente por la zona pues aún sigue plagada de minas, existen varios espacios dedicados al recuerdo, como éste, donde siguen tostándose al sol viejas glorias de la guerra blindada, Shermans, Centuriones, T34...









Nuestro guía nos llevó hasta los fuertes de Tel Asniya, un punto conocido por sus aerogeneradores y muy próximo a la línea del territorio controlado por la ONU.



Desde lo alto de uno de los bunkers, con la llanura de Siria a la espalda.



Los campos minados rodean la posición.









Siguiendo nuestra ruta, descendimos del Golán y pudimos contemplar la imponente fortaleza de Nimrod, dominando el estratégico paso bajo el monte Hermón.



Para finalizar algunas anotaciones geoestratégicas.
Geológicamente los Altos del Golán son en gran parte compuestos de basalto y otros tipos de roca volcánica. Muchas de las pequeñas colinas que se encuentran sobre la planicie son antiguos volcanes o montañas de cenizas. Los altos forman una meseta que desciende hacia el oeste hasta el valle del Jordán y el Lago Kineret (en el valle de la fractura sirio-africana), y hacia el sur hasta el río Yarmuk. La meseta esta cruzada por varias corrientes de estación que corren por valles a veces muy profundos y que desembocan en el rio Jordan o el Kineret.

Su valor estratégico es intrínseco.
Con anterioridad a la Guerra de 1967, desde el Golán los sirios bombardeaban a placer la Alta Galilea, un valle que se encajona entre las montañas del Líbano al oeste, el Hermón al norte y el Golán al este.
Así pues, la posición israelita era muy delicada y peligrosa. Sólo había dos alternativas estratégicas, retirarse del norte de Galilea o atacar y ganar los Altos del Golán para sacudirse la amenaza y de paso ser ellos los que amenazasen directamente el corazón de Siria, pues Damasco se encuentra apenas a 40 Km.
Evidentemente, para un país que apenas tiene 70 km de anchura en el mejor de los casos la retirada supone ir a parar al mar. Por ello la única opción estratégica válida es la ofensiva, como manera de mantener la iniciativa contra un enemigo tremendamente superior en número. Esto fue la guerra relámpago de 1967. La Guerra de los 6 Días.

En 1973, durante la Guerra del Yom Kipur, los sirios atacaron y superaron las defensas judías. En este terreno ondulado y abierto se produjo la batalla de blindados más grande desde la II GM. Finalmente la contraofensiva israelita recuperó el terreno y el frente se estabilizó. Hoy en día existe una franja de territorio administrado por la ONU que separa los contendientes que aún disputan su posesión en medio de una precaria “paz equívoca”.

El agua como factor clave. Desde siempre, aunque hoy en día cobra cada vez más valor, ha existido el factor del agua. Desde el Golán parten las fuentes y arroyos que en buena parte alimentan el Jordán y con ello la sostenibilidad de Israel.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder macho que envidia!!!!

Tetsuho.

Andrey dijo...

Erwin
The interesting reporting!
One of tanks on a photo - is Soviet Т-34. As far it has got … In Russia such tanks all still sometimes find in bogs and lakes where they have got 1941-1944.

Erwin dijo...

Thanks Andrey. As you say, is a T34. I've read that were built more than 84 000 units. Sure there are many remains lost in the immensity of your country.