jueves, 23 de septiembre de 2010

DBMM GAMES DAY'10 HIDASPES 326 a.C

La batalla de Hidaspes fue una batalla librada por Alejandro Magno el año 326 a. C. contra Poros, el rey de Paura, cerca del río Hidaspes (hoy conocido como río Jhelum). La batalla tuvo lugar en el margen oriental del río. Esta fue la última gran batalla campal librada por Alejandro: aunque victorioso, su ejército, exhausto, se amotinó, negándose a avanzar más hacia el interior de la India. Fue la primera vez en años, desde la batalla de Gaugamela, que el ejército de Alejandro se enfrentó a elefantes de guerra. El rey Poros y sus hombres presentaron una resistencia tan fiera contra el invasor macedonio, que se ganaron el respeto y la admiración del propio Alejandro.

En la wiki podeis ampliar la información completa de la batalla.

En el Games Day'10 la representaremos entre cuatro jugadores y será espectacular ver una larga línea de 13 elefantes indios abalanzarse sobre las sorprendidas falanges.
El diseño del escenario a sido realizado y testado por Toni y Carlos D.



Notas del despliegue.
El flanco izquierdo y derecho hindú debe desplegar primero, con los carros delante y caballería detrás. (ocupara 24 cm cada uno)
El centro hindú despliega con un alinea de elefantes y psiloi entre cada uno (EL+Ps+El+Ps+ etc.) y detrás a 4 cm doble línea de infantería. Hay 13 elefantes, 12 psiloi y 50 infantes. (ocupara 100 cm). Todos miran al lado macedonio.

Total el ancho del despliegue es de 148 cm.El río es impasable y entre río y algunos árboles y marismas (época monzón debía haber bastante agua) ocupa unos 15 cm.

Quedan 37 cm en el lado derecho indio, debe haber una montaña boscosa larga y estrecha que permita a Coeno flanquear a los hindúes (hay que tener en cuenta que el general brillante le puede doblar los pips).

El macedonio despliega segundo y mueve primero. Alejandro derecha, falange al centro en 4 de fondo y mando de Ax y Coeno a la izquierda.
Obviamente si muere Alejandro el hindú gana la batalla sea cual sea su resultado.
Como los mandos son bastante más grandes de lo normal, Poros y Alejandro sumaran siempre 1 a sus pips (serán de 2 a 7).













5 comentarios:

Endakil dijo...

"Obviamente si muere Alejandro el hindú gana la batalla sea cual sea su resultado."

Uhmmm... no estoy muy de acuerdo. Que su base sea eliminada no quiere decir que haya muerto, puede haber sido gravemente herido (one more time).
Si usáis esa regla haréis que el que juegue con los macedonios sea timorato con la peana de su general, y eso le va a restar realismo y épica a Alejandro.

En cualquier caso querremos fotos :)

Anónimo dijo...

Dado que si muere Alejandro ganan los hindúes, yo buscaría eso, matar Alejandro, a menos POST-MORTEN :)

Espectacular, los humildes mercenarios esperaremos las fotos de la batalla... y la cabeza de Alejandro :)

Chao!

David dijo...

Que ganas de que llegue mañana! Vaya con quien vaya juro que "intentaré" dar la talla XDD.

Nos vemos en pocas horas!

David dijo...

Efectiviwonder Alejo murió y la partida se perdió en solo medio día...para seguir con la batalla nos dejaron a condición de que si ganábamos solo empataríamos.

Fué una cruda batalla, donde los bows y algun carro indio fueron las estrellas.

Un placer y gustazo el jugar este escenario ;)

Erwin dijo...

Pues sí, Alejandro murió, y yo tampoco estaba muy de acuerdo con la norma, aunque lo cierto es que desde luego Alejandro no fue timorato en absoluto, tuvo la victoria en la mano, se lanzó contra el general rival y falló el primer combate cuando tenía ventaja y al siguiente, Fortuna se volvió en su contra y cayó, gloriosamente...
pero la batalla siguió...