viernes, 21 de enero de 2011

MI REGALO DE REYES - THE PENINSULAR WAR ATLAS

Los Reyes Magos tuvieron a bien premiar que este año fui muy bueno con un libro excepcional.
Osprey acaba de publicar este Atlas de la Guerra Penínsular, un lujo de libro con una edición espléndida.
Obviamente apenas he tenido tiempo de hojearlo pero lo que he visto me ha encantado y ya está en la estantería de honor al lado de otra joya, el Atlas of the Napoleonic Wars de Esposito y Elting.

El autor, el Coronel Nick Lipscombe del ejército británico y destinado en España como encargado de las conmemoraciones del 200 aniversario, ha trabajado 10 años en este proyecto.
Tanto expertos portugueses como españoles han colaborado en la gestación de este atlas, así como Charles Esdaile y el actual Duque de Wellington. Las acciones en las que sólo participaron fuerzas portuguesas o españolas contra el invasor no son olvidadas como en tantas otras ocasiones, por lo que no se olvida que "su" guerra peninsular fue nuestra Guerra de la Independencia.

En 161 mapas se recorre con detalle todas las operaciones (no se incluyen las guerrilleras) militares desde la entrada de los ejércitos de Napoleón en 1808 hasta su salida en 1814 finalizando con la batalla de Toulouse. Cada página de mapa está en paralelo con otra de texto.
He realizado algunas fotografías para mostraros el contenido del libro. Empezando por las cubiertas y el prefacio firmado por el Duque de Wellington.
Además de los mapas operacionales con la simbología estándar militar, existen algunos mapas 3D para mostrar la orografía a vista de pájaro.
Como presentación de las etapas y campañas, mapas de toda la península ayudan a comprender la situación general de los ejércitos enfrentados.
Órdenes de batalla detallados y relación de fuerzas, tanto en mapas como en los apéndices al final.
Por otra parte algunos detalles de interés, como que las batallas con dos nombres aparecen en el título del mapa, como el caso de la Batalla de Cardedeu o de Llinars.
En el apartado de nombres y ortografía se nota un gran esfuerzo por la precisión, que es de agradecer, aunque algún pequeño gazapo se ha escapado a los controles de calidad.
Por último, en la contraportada, aparece un enlace http://peninsularwar200.org/ muy recomndable. Es la página británica oficial del 200 aniversario de la Guerra Penínsular.




















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no tenía tanta envidia cochina...

Xavier

Badajoz1812 dijo...

Hola te escribo desde el blog de Badajoz1812, hemos subido una entrada con este atlas y nos ha parecido muy buena la descripción que hacías de él, la hemos incorporado a la ficha, incluyendo un enlace a tu blog, si no te molesta claro esta.

Un saludo

Erwin dijo...

Al contrario, muchas gracias.
Saludos cordiales