miércoles, 30 de abril de 2014

MURAT

Joaquín Murat  (Labastide-Fortunière, 25 de marzo de 1767 -Pizzo, 13 de octubre de 1815) fue un noble y militar francés al servicio de su cuñado Napoleón, gran duque de Berg, mariscal de Francia y rey de Nápoles entre 1808 y 1815.

Quién no sabe quien fue este personaje, icono de las guerras napoleónicas.   Pero por si acaso, arriba está el link a la wiki. 

Sin duda la descripción más gráfica y divertida de Murat es la que hace Arturo Pérez-Reverte en "La Sombra del Águila". 

Copio el fantástico fragmento en el que el Petit le pide que piense qué hacer para ayudar a los valientes españoles del 326 en Sbodonovo. 

-¡Murat!
El mariscal Murat, rey de Nápoles, emperifollado como para un desfile, se cuadró con un, taconazo. Iba de punta en blanco, con uniforme de húsar y entorchados hasta la bragueta. Se rizaba el pelo con tenacillas y lucía un aro de oro en la oreja. Parecía un gitano guaperas vestido pormadame Lulú para hacer de príncipe encantado en una opereta italiana.




-¿Sire?
El Enano hizo un gesto con la mano que sostenía el catalejo, en dirección al humo que en ese momento ocultaba de nuevo las filas azules del 326.
-Piense algo, Murat. Inmediatamente.
-¿Sire?
-Es una orden.

Murat arrugó el entrecejo y se puso a pensar, con visible esfuerzo. Era valiente como un choto joven, y punto. Lo suyo eran las cargas, la masacre, la vorágine. Le había costado mucho hacerse perdonar por el Ilustre su brillante gestión de orden público el Dos de Mayo de 1808 en Madrid. "Esto lo arreglo yo con dos arcabuzazos, Sire", había escrito, eufórico, ese mismo día a las doce de la mañana. Todavía se atragantaba al recordar cómo después, cuando fue a rendir cuentas a su despacho de Fontainebleau, el Enano le había hecho comerse la famosa carta, a pedacitos.
-Estoy esperando, Murat.

[…]




-Murat.

-Sí, Sire.

-Sugiera algo de una puñetera vez.

Se daban con el codo los generales, […  ] Mire a Murat, Lafleur, el rato que está pasando. El Rizos a punto de cargar las plumas. Seguro que sugiere una carga de caballería. Murat siempre está sugiriendo cargas. Tienen la ventaja de que se hacen en línea recta. No hay que calentarse mucho la cabeza, y después uno sale estupendo en los óleos de Meissonier. No hay como una carga de caballería para quedar bien delante del Enano.

-Sugiero una carga, Sire.

Los generales se guiñaban el ojo. Ya se lo dije, Lafleur, etcétera. El ilustre miró un par de segundos a Murat y después señaló hacia la humadera del valle con el pulgar, por encima del hombro.

-Perfecto. Hágalo.



Miniaturas de Warmodelling

3 comentarios:

Andrew Saunders dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrew Saunders dijo...

Superb work

Phil dijo...

very nice figures and painting... I think Murat best cavalry charge was at Battle of Preussisch-Eylau, 10,000 French Cavalrymen followed Murat to charge at the mass Russian infantry during fog,snow and light blizzard...