jueves, 8 de enero de 2009

REYES 2009

Los Reyes Magos, Papá Noel, el Tió y demás espíritus sagrados del consumismo navideño ya han pasado por mi casa y dejado un saldo sangriento en mi cuenta corriente.

Dejando de lado algunas minis romanas que ya os mostré, el grueso de las compras y regalitos ha sido una enorme pila de libros, novelas y ensayos de tema histórico-militar que este año se han centrado especialmente en el mundo romano.

Aquí os muestro la selección de los que tocan a Roma. Además de “Centurión” de Simon Scarrow, el último de la conocida serie de Cato, destaca el titulado “El águila de la IX Legión” que parece prometer mucho. Además la IX era la Hispana y tiene el honor de haber desaparecido súbitamente del orden de batalla romano cuando estaba estacionada en Britania. La novela evidentemente hará uso de ese misterio para construir su historia.

Más centrados en la época tardorrepublicana están “César, las cenizas de la república” de Gisbert Haefs, aunque he leído alguna crítica un poco desalentadora no por ello quedará en el olvido.
Ya dentro de los libros técnicos están los tres de Osprey, situados en la Guerra Civil y en el ejército que es el objeto de mi esfuerzo miniaturista para este año. Las batallas de Farsalia y Filipos y un estudio de las legiones de esa época.



Y es que para mí, es tan importante pintar decentemente los soldados de mi ejército como conocer su historia, su creación, evolución, éxitos y fracasos.

En DBMM existe un alto nivel de abstracción como es sabido pero ello no impide que los rasgos de los ejércitos que representa queden bien dibujados en el juego. Encontrarlos y reconocerlos durante una batalla es un verdadero placer.
También encuentro interesante que los jugadores estén imbuidos del espíritu de sus ejércitos, que estén orgullosos de su historia y que intenten llevar a la mesa su forma de combatir.

Así que durante este año, iré compartiendo nuevas y viejas historias de romanos.
Más trabajo, más madera!!!

4 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Interesantes lecturas. Sobre Gisbert Haefs, ya contarás que tal. A mi me defraudó muchísimo su "Annibal". Por cierto ¿De dónde sacas tiempo para leer todo eso y pintar todas las figuras?

Un saludo y feliz 2009

Erwin dijo...

Gracias e igualmente Major.

El tiempo sale de la noche compañero, de la noche!

Sobre el Aníbal de Haefs, como suele pasar, para gustos colores, a mi me gustó mucho. Lo que aun no me explico es porqué me hago un ejercito romano y no un cartaginés (!!!!)

Bohemundo dijo...

Feliz año con retraso , al fin me paso por tu blog.

Ya te pediré extractos de tus conocimientos romanos cuando decida ampliar mi ejercitillo DBA hasta DBMM.

Saludos y extrae detalles jugosos de los libros de Osprey , que mi pereza con el inglés , me priva de momento del placer de su lectura.

Erwin dijo...

Gracias y Feliz Año Bohemundo.

Genial tenerte por aquí.